EE.UU. libera por motivos de salud mental a un prisionero de Guantánamo torturado y detenido durante 20 años

El Gobierno de Biden liberó a un sobreviviente de tortura que padece una enfermedad mental y que estuvo detenido en la prisión de la bahía de Guantánamo durante casi 20 años, la mayor parte de esos años sin ningún cargo presentado en su contra.

Mohammed al-Qahtani fue diagnosticado con esquizofrenia mucho antes de que lo capturaran en Afganistán en 2001. Su estado de salud se deterioró aún más después de que lo enviaran a Guantánamo en 2002, donde fue sometido a interrogatorios de 20 horas diarias durante semanas, en los que sufrió abusos físicos, sexuales y psicológicos.

Shayana Kadidal, abogado de Al-Qahtani y miembro del Centro para los Derechos Constitucionales de Estados Unidos, dijo: “Mohammed debió haber estado siempre bajo el cuidado de psiquiatras, no en una prisión. Él sobrevivió a torturas y a la detención en Guantánamo gracias a su enorme valentía personal, y tenemos muchas esperanzas de que, con el tratamiento correspondiente y la cercanía de su familia, aprenda a manejar sus síntomas y recupere el resto de su vida”.

Fuente: Democracy Now.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *