EE.UU. cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Darya Dugina

El periódico The New York Times informa que las agencias de inteligencia estadounidenses creen que parte del Gobierno ucraniano autorizó el atentado con coche bomba ocurrido en Moscú que provocó la muerte de Darya Dugina, la hija del destacado teórico del nacionalismo ruso Alexander Dugin.

El periódico informa que las autoridades estadounidenses aseguraron no haberse enterado con anticipación de la operación y que se habrían opuesto a ella si hubieran sido consultados.

La información no revela tampoco qué parte del Gobierno ucraniano encargó la operación ni si el presidente, Volodimir Zelenski, estaba al tanto del plan o lo autorizó, ni tampoco quién la llevó a cabo. En agosto, Ucrania había negado su participación en el asesinato de forma inmediata y lo siguen negando, incluso después de las conclusiones de la inteligencia estadounidense.

Se sospecha de que el verdadero blanco del atentado era Alexander Dugin que debería haber entrado en el coche junto con su hija. Alexander Guélievich Dugin, moscovita de 60 años, es el politólogo y polemista que insta a Moscú a intensificar su guerra contra Ucrania y ha sido uno de los principales defensores de una Rusia imperialista y agresiva.

Preguntado sobre las conclusiones de EEUU, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, volvió a negar cualquier participación del gobierno ucraniano en el asesinato de Dugina. “Una vez más, subrayaré que cualquier asesinato durante la guerra en un país u otro debe tener algún tipo de significado práctico. Debe cumplir algún propósito específico, táctico o estratégico. Alguien como Dugina no es un objetivo táctico o estratégico para Ucrania”, ha asegurado Podolyak a The New York Times en una entrevista el martes.

“Tenemos otros objetivos en el territorio de Ucrania”, insistió, “me refiero a colaboracionistas y representantes del comando ruso, que podrían tener valor para los miembros de nuestros servicios especiales que trabajan en este programa, pero ciertamente no para Dugina”.

Fuente: Democracy Now / El Español.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *