EE.UU.: Continúan las protestas por la muerte de G. Floyd. Preparan despliegue de la Guardia Nacional y la policía militar

Los disturbios por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía el lunes pasado en Mineápolis, se extendieron por ciudades de todo Estados Unidos, con incendios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios.

En Mineápolis cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron esta madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos de comercios.

Uno de los epicentros de las protestas fue el cuartel de la policía del Quinto Distrito, después de que en la noche del jueves incendiaran el edificio de la comisaría del Tercer Distrito, frente al cual también se concentraron hoy otros manifestantes, algunos de ellos arrodillados y con el puño en alto.

El origen de las protestas es la muerte del afroamericano George Floyd, de 40 años, que falleció el lunes cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

En vídeos grabados por transeúntes se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo a Floyd en el suelo, subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos, sin hacer caso de sus ruegos de que no puede respirar.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd decir mientras agoniza.

Los disturbios de esta madrugada se producen entre llamamientos a la tranquilidad de líderes civiles de la comunidad afroamericana y pese a la confianza de las autoridades de que los ánimos se calmarían después de que este viernes la fiscalía acusase formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que presionaba el cuello de Floyd con su rodilla, de asesinato y homicidio imprudente.

El expolicía, que podría ser condenado a hasta doce años de cárcel, se le ha fijado una fianza de medio millón de dólares.

A la policía se le ha sumado también la Guardia Nacional, que ha sido activada por el gobernador de Minesota, Tim Walz, para controlar las protestas junto a fuerzas de la patrulla estatal.

Pentágono prepara despliegue de unidades militares en Mineápolis a petición de Trump

El Departamento de Defensa de EE.UU. prepara el despliegue en Mineápolis (Minesota) de unidades en activo de la policía militar para frenar los disturbios durante las protestas por la muerte de un hombre de raza negra cuando era detenido por policías el lunes, informó este sábado el diario The New York Times.   

Según el rotativo, el Pentágono ha puesto sobre aviso a unidades en servicio activo en todo el país, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha estado buscando opciones con sus asesores de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Mark Esper, sobre cómo abordar los altercados en decenas de ciudades.

Precisamente este sábado, el gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció que había ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva, de ese estado para hacer frente a los disturbios.

Funcionarios citados por The New York Times indicaron que el Ejército emitió instrucciones de “preparativos para despliegue” a unidades de la policía militar en varias bases.

La Guardia Nacional ya ha sido activada no solo en Minesota sino también en otras partes de EE.UU., como Kentucky, como se suele hacer cuando hay disturbios, pero el despliegue de la policía militar supondría una escalada en la respuesta de las autoridades.

El rotativo recordó que la policía militar fue empleada en 1992 durante los
disturbios en Los Ángeles (California) que siguieron la absolución de cuatro
agentes de policía que dieron una paliza al afroamericano Rodney King.

De producirse el despliegue en Mineápolis es posible que las primeras unidades en hacerlo serían las de Fort Bragg de Carolina del Norte y la de Fort Drum en Nueva York, indicaron las fuentes consultadas por el periódico, que, no obstante, matizaron que la orden actual de “prepararse para desplegarse” no significa que vayan a ser activadas seguro, aunque se trata de un primer paso.

‘El hundimiento de Estados Unidos no ha hecho más que empezar’, advierte el New York Times

La imagen que presenta el New York Times de Estados Unidos es de pobreza, hambre, desempleo, disturbios, presupuesto devastado por la crisis y el poder que “apaga el fuego con la gasolina”.

Estados Unidos se encuentra al borde de una segunda guerra civil. La confirmación es el malestar social causado por la arbitrariedad policial, que se ha extendido por todo el país en cuestión de días.

El asesinato del afroamericano George Floyd no sólo causó disturbios. Por ejemplo, la muchedumbre también exige justicia para Breona Taylor, una mujer afroamericana, que fue tiroteada por la policía que hace dos meses irrumpió en su apartamento.

El periódico dice que Estados Unidos se ha visto envuelto en las llamas de la revolución en sólo unos meses. El Estado es impotente frente a la desigualdad económica, la arbitrariedad de la policía, el derrumbe sanitario y el nacionalismo creciente.

La historiadora de la Universidad de Michigan, Heather Ann Thompson, espera que la situación se tranquilice. Al mismo tiempo, está convencida de que hasta entonces, los Estados Unidos “sobrevivirá cuando las cosas se vuelvan mucho más tensas”.

Todo lo que está sucediendo en Estados Unidos sugiere que el colapso económico apenas ha comenzado, según el periódico, porque los Estados federados están comenzando a levantar la moratoria sobre los desahucios, los aumentos de las prestaciones por desempleo ya no se pagarán en julio y los presupuestos locales han sido devastados por la crisis.

“Cuando la gente está arruinada y parece que no hay ayuda, ni gestión, ni claridad sobre lo que va a suceder, se crean condiciones de ira, rabia, desesperación y desesperanza, que pueden ser muy inestables”, dice Keeng-Yamaha Taylor, profesor adjunto de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Princeton.

Fuente: www.cubadebate.cu / www.movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *