Docentes chilenos exigen a Boric el pago de “deuda histórica” producida por la dictadura de Pinochet

La reparación de la “deuda histórica”, que afecta a miles de docentes chilenos desde hace 43 años, ha sido una de las exigencias siempre presentes en el cuaderno presentado al ejecutivo de Boric.

En su sitio web, el Colegio de Profesores de Chile informa sobre la acción simbólica realizada este jueves en la Plaza de la Constitución para recordar el “daño” causado a miles de docentes, así como la entrega de una volante al Presidente de la República con su caro y la reafirmación de la exigencia al gobierno de cumplir la promesa hecha para resolver el problema.

Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores, destacó que aún no se hace justicia y que los afectados sufren graves consecuencias, entre ellas pensiones insuficientes y problemas de salud.

Profesores de educación pública perjudicados

La llamada “deuda histórica” está relacionada con las pérdidas salariales que sufrieron miles de docentes de la educación pública, debido a que en 1981, durante el período de la dictadura militar (1973-1990), la Educación pasó del gobierno central al los municipios. Sin embargo, la Ley empezó a incluir indemnizaciones, que no se les pagaron.

Esta situación también repercutió en las pensiones de los docentes que se jubilaron en los años siguientes. Aunque los gobiernos posteriores a la dictadura de Pinochet reconocieron la “injusticia”, la situación de estos docentes nunca fue reparada.

También se anunció ayer la entrega de una carta al Ministerio de Educación por parte de docentes jubilados de la Región Metropolitana de Santiago, exigiendo el pago inmediato de la “deuda histórica”.

En la misiva, a la que alude Prensa Latina, los docentes jubilados recuerdan el origen del problema y agregan que los fondos irrisorios no serán vistos como un acto de justicia.

En la carta dirigida al titular de la cartera, Nicolás Cataldo, se destaca que todas las víctimas de este problema, 82.096 docentes, son personas de la tercera edad y que, en diciembre de 2022, más de 22 mil habían fallecido sin recibir respuesta alguna.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *