Doce de los quince barrios más pobres del Estado español están en Andalucía

Andalucía se mantiene en cabeza de la estadística más negra: doce de los quince barrios con menor renta están en nuestro país. No podía ser de otra forma si nuestro estatus político no se ha modificado y por lo tanto, tampoco nuestro papel en la división internacional del trabajo del capitalismo.

Así lo ratifica el índice de Indicadores Urbanos (Urban Audit) del año 2017, el último analizado, que acaba de actualizar el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, entre otros parámetros, repasa el nivel de riqueza y pobreza de las barriadas de las grandes ciudades y que vuelve a situar por cuarta edición consecutiva a los barrios andaluces en lo más alto del escalafón de la marginalidad.

En concreto, y como venía sucediendo en pasados estudios, el barrio más pobre de las grandes ciudades del país y del Estado es el sevillano del Polígono Sur, con una renta anual per cápita de únicamente 5.112 euros. Esa media, que, siendo muy baja, refleja una cifra de 320 euros más que en la auditoría anterior que se realizó a todos los barrios, no obstante, define por sí sola la situación de esta zona de la ciudad, que, a pesar de los esfuerzos públicos, sigue hundida en esas estadísticas. Pero, además, como segunda zona urbana más pobre también aparece de nuevo en el Urban Audit la demarcación de Tres Barrios (formada por las barriadas de Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios), la segunda más depauperada con una exigua renta de 5.516 euros anuales por persona, algo más de cien euros por encima del indicador previo, eso sí.

Para rematar esta nefasta clasificación, en el cuarto puesto de la misma está situada la barriada del extrarradio hispalense de Torreblanca, con una renta anual per cápita de 5.944 euros (340 euros más en esa media que en el anuario previo). Posteriormente aparecen barrios de Córdoba (Las Palmeras y Polígono del Guadalquivir) y Málaga (Palma-Palmilla).

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *