Dirigentes militares británicos ‘quieren ocultar crímenes de guerra’ en Afganistán

El escritor y periodista Robert Fantina argumenta que los comandantes británicos están tratando de ocultar la realidad de los crímenes cometidos por las fuerzas bajo su mando en Afganistán. En una entrevista con PressTV, el canadiense y estadounidense, que se define como un activista antiimperialista y propalestino, acusó a los comandantes militares del Reino Unido de intentar “ocultar la verdad sobre sus crímenes de guerra” en el país de Asia Central.

Para Fantina, los líderes militares británicos quieren que “la gente piense que los militares son nobles que van por el mundo salvando la vida de las personas”, pero “esto es una mentira y un completo mito para ocultar el salvajismo que llevaron a cabo en Afganistán”.

Este intento de ocultar «la realidad de los crímenes cometidos por las fuerzas bajo su mando» existe, a pesar de que «los líderes saben que no serán responsabilizados ante los tribunales por los crímenes».

“No hay rendición de cuentas para los militantes y eso deja libres a los militares para cometer los delitos que quieran”, denunció Fantina.

En julio de este año, la BBC publicó una investigación según la cual soldados británicos de una fuerza de élite, el Servicio Aéreo Especial (SAS), mataron a sangre fría a civiles afganos desarmados.

Publicación de la BBC y anuncio de investigación sobre ‘actos reprensibles’

Recientemente, las Fuerzas Armadas británicas anunciaron que iniciarían una investigación sobre los informes de que sus fuerzas especiales llevaron a cabo una serie de ejecuciones extrajudiciales en Afganistán.

El ministro de Defensa británico, Andrew Murrison, dijo hace una semana que la investigación independiente, que comenzará a principios del próximo año, se centrará en las denuncias de actos censurables presuntamente realizados por las Fuerzas Armadas británicas durante su detención en Afganistán entre mediados de 2010 y mediados de 2013.

La investigación, reveló el ministro, también evaluará la “adecuación de las investigaciones posteriores” del Ministerio de Defensa del Reino Unido sobre las denuncias de irregularidades, incluido el asesinato.

Robert Fantina no quedó muy impresionado con el anuncio de la investigación, que calificó de “espectáculo”. “Esto no es una falla en el sistema; el sistema está funcionando como los gobiernos quieren que funcione”, dijo el periodista en la entrevista de PressTV .

Los gobiernos “quieren evitar la investigación cronológica, con la esperanza de que la gente olvide las historias, y luego puedan esconder estas atrocidades debajo de la alfombra y cometerlas nuevamente”, criticó.

La investigación sigue al “escándalo” y la protesta generalizada que provocó la investigación de la BBC. Basándose en informes y testimonios militares, la cadena británica afirma que 54 personas fueron asesinadas en circunstancias sospechosas en la provincia afgana de Helmand por una unidad del SAS durante una operación de seis meses entre 2010 y 2011.

Individuos que estaban en el escuadrón en ese momento le dijeron a la BBC que vieron a miembros del SAS matando a personas desarmadas durante operaciones nocturnas.

“La investigación debería haberse iniciado hace mucho tiempo”

Tessa Gregory, del bufete de abogados británico que representa a las familias de los fallecidos, argumentó que la investigación debería haberse iniciado hace años.

“Las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y encubrimientos son tan graves, y las preocupaciones expresadas tanto por el ejército británico y afgano como por una organización internacional de renombre que trabaja sobre el terreno en Afganistán, eran tan graves y generalizadas que debería haberse abierto una investigación. lanzada por el gobierno durante años”, dijo el abogado, citado por PressTV.

Las familias de ocho personas presuntamente asesinadas por las fuerzas especiales británicas en dos operaciones en Afganistán en 2011 y 2012 dieron la bienvenida a la investigación y dijeron que habían estado esperando justicia durante diez años.

Por su parte, la periodista, comentarista y escritora antiimperialista Fra Hughes, residente en Belfast (Irlanda del Norte), dijo a PressTV que «el gobierno del Reino Unido no quiere que la población del país sepa lo que se está haciendo en su nombre por el Ejército y sus servicios especiales en la Tierra”.

Más de 40 años de guerra y 20 años de ocupación militar en Afganistán -impulsada por EE.UU. con el pretexto de combatir a los soviéticos, primero, y al terrorismo después-, dejaron el país devastado y empobrecido, y muchos miles de civiles muertos, incluidos menores de edad.

Las tropas de la OTAN, lideradas por EE.UU., están acusadas de haber perpetrado varias masacres de civiles y ejecuciones extrajudiciales en territorio afgano durante la ocupación del país.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *