Día Nacional de Castilla: Un caluroso y acalorado Villalar 2017

villalar-2017-29

El sol radiante protagoniza el día nacional de Castilla en Villalar de los Comuneros. Casi con los primeros rayos del sol, cuando aún los feriantes instalaban sus bártulos en los aledaños de la campa, los dirigentes del Partido Popular desembarcaron en Villalar para realizar el acto institucional en la Casa Cultura organizado por la Junta de Castilla y León, repleto de autoridades pero con un mínimo seguimiento popular.

A las puertas de éste Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, respondía sobre los casos de corrupción que esta semana han azotado de nuevo a su partido, mostrando su “profunda y radical vergüenza por la corrupción” a la vez que recalcaba su amistad y confianza en la honestidad de Esperanza Aguirre. Pero el foco de todas la miradas y selfies ha sido el ex presidente del gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Abucheos a Zapatero

Desde su llegada a la capital comunera, las sonrisas y corrillos han rodeado su comitiva, compuesta por distintos líderes socialistas como la diputada nacional Soraya Rodríguez o el alcalde de Valladolid Óscar Puente, además de camisetas de ‘Sí es sí’ en apoyo a Pedro Sánchez. En su aparición en la campa ha sido recibido por un grupo que, enarbolando pendones castellanos, ha coreado diferentes cánticos como “caña, caña, caña, Castilla no es España” o “Castilla libre, poder popular”. “Españolismo también es fascismo”; “No es no”, “Castilla libre, poder popular”, “Fascistas fuera”, son algunas de las consignas que ha tenido escuchar el ex presidente socialista del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en su recorrido por la campa.

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, junto a un Zapatero que ha acompañado en silencio las intervenciones de sus compañeros de partido, ha tomado el guante del presidente de la Junta sobre la corrupción: “Me gustaría que Herrera estuviera avergonzado por la corrupción de Castilla y León, que es mucha y que nos avergüenza a todos”, afirmó antes de recordar los casos Arroyo o la Perla Negra, entre otros.

Una pancarta de Parad@s en Movimiento ha recibido a José Sarrión y el resto de la comitiva de Izquierda Unida que con el puño en alto ha hecho un vehemente discurso haciendo suyas las distintas luchas que en Castilla y León se están llevando a cabo, como el rechazo a la mina a cielo de la Sierra de la Corneja de Ávila: “No podemos regalar a las multinacionales nuestro patrimonio natural”. La diputada nacional por IU-Unidad Popular Sol Sánchez que acompañó a Sarrión en su discurso, tomó la palabra para hacer un rotundo alegato feminista con un claro: “Las mujeres no somos vientres de alquiler”.

La fiesta en la campa y las diferentes carpas que la resguardan estuvo protagonizada como tradicionalmente ha sido por la celebración popular. Musicalmente acompañada por las tradicionales jotas además de la cumbia o el rock, entre otros ritmos, los actos y festejos se han repetido resguardadas del imponente sol y ante un público notablemente menor a años anteriores en términos globales, con un pico máximo de asistencia que se ha registrado alrededor de las 15 horas con casi 13.000 personas.

Villalar izca

Acto de Izquierda Castellana (IzCa)

Un año más se celebró el acto político en la carpa de Izca ( izquierda independentista castellana) con intervenciones de Mauricio Valdés (Partido Comunista Colombiano), Alejandro García (Puyalón de Cuchas, Aragón), un portavoz de las CUP, Rubén Cela (BNG), Ramón Soldán (Esquerra Republicana de Cataluña), Edelys Santana (1ª secretaria de la embajada de Cuba), Celia Barona (Concejo de Estudiantes Independiente), Beatriz Asuar (Mujeres Castellanas), Luis Ocampo (IzCa). En las intervenciones, se repiten las alusiones y recuerdos a Doris Benegas y Fidel Castro, fallecidos este año.

Previamente, la comitiva de IzCa ha trasladado hasta el monolito de Villalar una gran bandera y un recuerdo a la figura de Doris Benegas, fallecida el pasado mes de julio, a la que han como “madre política y compañera”. “Nos gustaría destacar que la figura de Doris está profundamente arraigada en nuestra tierra, en el internacionalismo y, por supuesto, en la lucha por la liberación de las mujeres, en el feminismo”.

Ya en el monolito se han sucedido las intervenciones, iniciadas por Izquierda Castellana que ha inundado la plaza de banderas castellanas con el castillo y la estrella, reivindicando la República castellana al grito de “viva Castilla, libre y feminista”. Al igual que en sus sucesivos actos, han recordado de forma visiblemente emocionada a Doris Benegas: “Nos gustaría destacar que la figura de Doris está profundamente arraigada en nuestra tierra, en el internacionalismo y, por supuesto, en la lucha por la liberación de las mujeres, en el feminismo”.

Las portavoces de IzCa recordaron con emoción que Doris Benegas estará siempre en sus corazones: “Aquellos que laten por y para nuestro pueblo, como lo hizo el de nuestra heróica compañera”.

“Luchamos por un país en el que prime el interés del común frente al interés lucrativo individualista, en el que no tenga cabida el miedo a salir sola por la noche, a perder el trabajo o la casa, un país que respete nuestra historia y nuestros símbolos comunes, en el que nunca jamás vuelva a planear la sombra alargada del fascismo: en definitiva, un país en el que la voluntad popular y el amor a nuestros iguales guíe nuestro camino”, reclamaron.

Frente a la mafia monárquica, República Comunera

“Frente a la mafia monárquica, República Comunera”, este era el lema de IzCa de este año. “Bajo este lema las organizaciones del movimiento popular castellano convocamos a Villalar 2017. Pero esta doble consigna es algo más que un lema, es una síntesis del programa político que tenemos que poner en marcha en los cuatro próximos años si queremos dar solución a los graves problemas que afectan a nuestra sociedad y construir un futuro de democracia, igualdad y justicia social para nuestro pueblo”.

“Y con ello contribuir a forjar un escenario internacional favorable a la paz -y no a la guerra-, a la soberanía de los Pueblos -y no al imperialismo-, al intercambio comercial y económico justo -y no al neocolonialismo más burdo-, a la democracia -y no al neofascismo” afirman en su declaración”, añaden.

“Si queremos que nuestra tierra, nuestro Pueblo, tenga futuro; que nuestra economía se articule y desarrolle en base a un equilibrio razonable y sostenible del sector primario, de la industria y los servicios; si queremos tener capacidad de decisión sobre lo que nos interesa a nivel internacional, y muy especialmente el impulso a una política de paz, frente a la política imperialista de guerra; si queremos vivir con dignidad, con progreso e igualdad, no hay otra alternativa que construir la República. La República Comunera”, concluyen.

(Fuentes: Último Cero – Autor: Jorge Ovelleiro / La Haine)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *