Detenido un rapero malagueño por la temática de sus letras

Para el delito de “odio” no vale cualquier odio. Odiar no es delito

El pasado jueves 7 de abril, fue detenido el rapero Alzugabí El Nazarí en Fuengirola (Málaga) por expresarse en las letras de sus canciones contra la policía, Rajoy o Abascal. La Guardia Civil ha analizado sus letras y rápidamente han vuelto a detener a los despojos de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN que quedan por el estado español, muy poca ya. La LIBERTAD DE EXPRESIÓN española anda por el exilio, entre rejas o en la autocensura que produce el miedo (Llámese también represión).

La Guardia Civil detuvo en Fuengirola al cantante de rap Alzugabí El nazarí acusado de un delito de odio por las letras de sus canciones, el cantante cuenta con más de 300 mil seguidores en redes sociales. Analizando sus canciones el instituto armando a creído encontrar el supuesto delito, después de cotejar las publicaciones que el joven comparte en sus perfiles de RRSS: Youtube e Instagram, donde se suben las canciones e imágenes del cantante detenido.

Peligroso camino el de la catalogación por delitos de odio, donde se mezcla el llamado delito de odio con los delitos contra los sentimientos religiosos, con delitos contra las estructuras fundamentales del estado o injurias a la corona. El uso de la Libertad de Expresión puede producir expresiones reprochables, pero no puede se penado jurídicamente. ¿Odiar es delito? O es simplemente una reacción de sentimiento de carácter humano…

El artista recoge en sus letras expresiones como: “matar maderos”, que es como se denomina en argot popular a la policía (de dar “leña”, “palos”), siendo algo con lo que dice que sueña todas las noches, también tiene letras como “Muerte y destrucción al estado de Israel”, en las que se considera como “nuestro nuevo Che” a Qasem Soleimani, el alto mando militar iraní al que Estados Unidos mató en un ataque relámpago al acusarlo de la muerte de cientos de sus ciudadanos.

Por todo ello en ese supuesto “delito de odio”, el instituto armado procedió a la detención del rapero el pasado jueves 7 de abril en Fuengirola. Tras pasar a disposición judicial, el juzgado de instrucción que se encontraba en funciones de guardia decretó su puesta en libertad mientras es investigado por estos hechos.

En el atestado que los investigadores de la guardia civil han dejado ya en manos del juzgado de instrucción que lleva el caso, se recogen algunos extractos de las letras y análisis de lo publicado en redes sociales. En este sentido, los investigadores destacan estrofas en las que se indica que la lucha armada “es el camino que los opresores nos obligan a coger” o en la que directamente la impulsa “Quiero lucha armada por todo el Estado, os ha quedado claro”.

Europol ataca

Su arresto se produjo en el marco de una operación contra los delitos de odio desarrollada a nivel europeo, en la que participaron cuerpos policiales de once países. En concreto, el operativo iba dirigido contra las diversas formas de este tipo de delincuencia (¿?) y estuvo coordinado por Europol, a través del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo, en una iniciativa de Francia, y se llevaron a cabo detenciones tras diversas investigaciones en once países: España, Francia, Austria, Bulgaria, Alemania, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Rumanía.

Lo que no sabemos es cuales son los motivos de detención en otros países europeos, países a los cuales huyen cantantes españoles en busca de asilo político y lo reciben sin problemas

La guardia civil detectó más de 240 publicaciones pertenecientes a distintos perfiles de redes sociales cuyo contenido puede ser constitutivo de delito, entre ellas las del cantante de rap de Fuengirola.
Además, en la operación se detectaron varios centenares de direcciones web cuyos contenidos serán retirados de Internet por los propios proveedores de servicios con la colaboración de Europol.

Dentro del marco de esta operación europea y bajo la coordinación de las Fiscalías Delegadas para delitos de odio de las respectivas Audiencias Provinciales, la guardia Ccivil llevó a cabo actuaciones policiales en cinco provincias más del estado español: Málaga, Baleares, Murcia, Sevilla y Vizcaya. En ellas, se procedió al arresto de cuatro personas y se llevaron a cabo dos registros domiciliarios, bajo la preceptiva autorización de la Autoridad judicial. El instituto armado ha intervenido dispositivos móviles, ordenadores portátiles, y otros objetos que guardarían relación con los delitos investigados. Además, informaron de que otra persona más ha sido investigada como consecuencia del contenido delictivo que vertía a través de su perfil.

En conclusión, desde la guardia civil justifican que la operación tenía como objetivo actuar sobre los delitos de odio, el racismo y la xenofobia que circulan en línea y fuera de ella. En realidad, para la ciudadanía común es imposible saber que criterios sigue la guardia civil para detener a unos u otros, y de alguna manera sorprende que, en redes sociales, de manera habitual, se sigan viendo amenazas de muerte e insultos por parte de individuos o grupos fascistas, también llamados de extrema derecha, y nadie intervenga.

Fuente: Loquesomos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *