Alerta Solidària sobre la amnistía que negocian Junts y Esquerra en Madrid

La organización antirrepresiva de la Esquerra Independentista, a partir de las noticias y algunas interpelaciones recibidas, en relación a las negociaciones en Madrid en torno a una posible amnistía, queremos precisar que:

Primero. Desconocemos los términos exactos con los que se está negociando la posible amnistía. Por tanto, sólo podemos partir de la experiencia reciente respecto de la banda negociadora catalana y de la experiencia histórica y permanente respecto de la banda negociadora española, es decir, partimos de la más absoluta desconfianza.

Segundo. Nosotros no entraremos a discutir qué represaliados son de primera o segunda, cuáles se merecen estar en la lista de los afortunados y cuáles no. Para nosotros todos los represaliados por la lucha por la libertad merecen toda nuestra solidaridad. Por nuestra parte la tendrán siempre, pase lo que pase.

Tercero. Alertamos que no dejaremos que se engañe a la opinión pública presentando como positivo el logro de una amnistía negociada. Querer hacernos creer que ciertas acciones de gracia serán grandes concesiones del Estado, cuando en realidad contribuirían a resolver problemas suyos, del Estado, bien presentes e inmediatos, como los recursos presentados en el TEDH contra el juicio del Proceso, o los juicios que deben llegar pronto contra los policías encausados ​​por las lesiones del 1º de octubre de 2017. Es decir, todo un engaño más de un independentismo que ha vivido años y cerraduras de vender humo y no hablar claro a la gente.

Cuarto. Como ya advertimos en el inicio de la permuta de la reivindicación de la independencia por la de la amnistía, esta estrategia no supondría una revitalización de la movilización, que era la justificación que los agentes impulsores nos daban. Por el contrario, y el tiempo nos ha dado la razón, la reivindicación de la amnistía se ha percibido como un elemento más de desactivación del conflicto y por tanto de la calle. Ha contribuido al desencanto y a la confusión. Es más, ahora se nos presenta la amnistía como una especie de reconocimiento de la naturaleza política del conflicto y por tanto como un paso adelante. Pero este reconocimiento, sin trascendencia práctica alguna, ya ocurrió con los indultos y las declaraciones por parte del PSOE al inicio de la inútil mesa de diálogo. Por tanto, que no nos engañen,

Quinto. Represaliados por la independencia ha habido antes del Procés y habrá después de la amnistía. Este conflicto político no quedará resuelto y la represión tampoco quedará desactivada por ninguna amnistía acordada. La demanda de libertad va a seguir y la represión también. La resolución del conflicto sólo vendrá cuando logremos una legalidad propia e independiente, es decir, la República Catalana.
Desde Alerta Solidària apoyamos a la gente que lucha y trabajamos para liberarles de la represión o minimizarles los costes de ésta. Pero trabajamos a la vez para fortalecer el independentismo, en conciencia, formación y organización, para avanzar realmente, aunque lenta, hacia la libertad de nuestro pueblo. Es decir, acompañamos a las personas represaliadas dotando de sentido y dignidad la lucha por la que han sido represaliadas Rechazamos toda nueva tomadura de pelo e insistimos, el conflicto es abierto y lo que hace falta es activarlo, no anestesiarlo.

Alerta Solidària.


Barcelona, ​​Países Catalanes, 4 de septiembre de 2023

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *