Después del terremoto, Afganistán insta a Occidente a descongelar los fondos bancarios

La difícil situación económica y la crisis humanitaria en Afganistán, donde millones de personas pasan hambre y necesitan ayuda, se vieron agravadas por el terremoto que sacudió el país el pasado miércoles, especialmente en las provincias de Paktika y Khost. Las autoridades han pedido el alivio de las sanciones impuestas y el descongelamiento de los activos del país de Asia Central para ayudar a hacer frente a las secuelas de un terremoto que mató a más de 1.000 personas.

El terremoto, con una magnitud de 5,9 en la escala de Richter, mató al menos a 1150 personas, hirió a más de 2000 y destruyó unas diez mil viviendas.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) anunció el envío inmediato de ayuda y también advirtió inmediatamente sobre la posibilidad de un brote de cólera en las regiones afectadas.

Sharafat Zaman, representante del Ministerio de Salud afgano, informó este domingo que los sobrevivientes necesitan con urgencia alimentos y agua limpia, así como medicamentos, y agregó que las personas no cuentan con viviendas ni refugios adecuados para vivir, revela PressTV .

Por su parte, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en Kabul le dijo a Al Jazeera que el derecho a la vida de los afganos pasa por levantar las sanciones, descongelar fondos por parte de Occidente y brindar ayuda humanitaria.

La misma fuente afirma que las agencias humanitarias “sobrecargadas” destacaron la forma en que el terremoto expuso la necesidad de que la “comunidad internacional” se replantee el bloqueo financiero que impone a Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder hace diez meses después de que las fuerzas dirigidas por EE.UU. haber abandonado el país, después de más de 40 años de guerra y 20 años de ocupación militar – promovida bajo el pretexto de combatir a los soviéticos, primero, y al terrorismo, después.

De los nueve mil millones de dólares de fondos congelados en el extranjero, siete mil millones fueron confiscados en los EE. UU., después de que el presidente de los EE. UU., Joe Biden, firmara una orden ejecutiva en ese sentido, afirmando que el dinero se destinaría a compensar a las víctimas del 11 de septiembre en Nueva York.

Kabul calificó la medida de Washington como un “robo”. China, que pretende ayudar al país centroasiático con 7,5 millones de dólares, ha denunciado en reiteradas ocasiones la congelación de activos en Occidente, que ya tildó de “conducta de bandoleros”.

Después del terremoto, países como Irán, India, Pakistán, Turquía, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, así como varias agencias de las Naciones Unidas, la Cruz Roja y la Media Luna Roja han estado enviando ayuda a Afganistán y apoyando equipos en el terreno.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *