Denuncian torturas de la Guardia Civil en el juicio del sumario 13/13 de la Audiencia Nacional

Arantza Zulueta ha negado cualquier vinculación con ETA, tal y como sostiene la Fiscalía en el sumario 13/13. La declaración de la abogada vizcaina, que solo ha respondido a las defensas, ha dado inicio a la segunda jornada del juicio que está teniendo en lugar en la Audiencia Nacional española.

La letrada ha rechazado categóricamente que su identidad responda a los alias de ‘Martxel’, ‘Marxel’ o ‘Bizer’, que la Guardia Civil le atribuye como responsable de mantener contactos con la dirección de ETA. «Nadie me conoce por esos alias y no conozco a nadie que los utilice. No sé por qué se han podido referir a mí», ha declarado.

De este modo, la acusación únicamente se sostiene en la documentación aportada por el instituto armado, que Zulueta ha calificado de «tendenciosa» para tratar de incriminarle.

Junto a ello, existe la declaración de Naia Zuriarrain durante la incomunicación. Ha denunciado haber sido objeto de torturas y posteriormente desmintió lo manifestado durante la incomunicación. Ha relatado que vio a Zuriarrain en los calabazos de la Audiencia Nacional tras la incomunicación y que durmió con ella en la misma celda tras su ingreso a prisión y ha confirmado que «fue obligada a decir eso con torturas».

«Nunca he tenido comunicación con ETA. No he captado a nadie para ETA. No he participado en el cobro del impuesto revolucionario. Jamás he pasado objetivo de información a ETA para que realizase atentados», ha añadido Zulueta. En este sentido, ha rechazado que hubiera entregado información a la organización armada para que atentase contra la Audiencia Nacional. «Me acusan de ello desde 2010, con gran presencia en los medios de comunicación. No es cierto, no hay documentación que lo acredite», ha añadido.

«Nunca he visto un arma ni he tocado un arma. Las únicas que he visto son las fotografías de las armas incautadas en los procedimientos. Que encuentren una sola huella en el zulo que dicen que han interceptado», ha proclamado la abogada vizcaina, que ha insistido en que no hay ninguna documentación que pueda desmentirle.

Zulueta ha explicado que asumió la condena por «integración en ETA en condición de dirigente» para evitar el ingreso en prisión de otros compañeros en un sumario anterior. Ha destacado que asumió esa condena como «un paso hacia la democracia, la paz y la convivencia».

Ha recordado, además, que la sentencia dejaba claro que Koordinazio Taldea funciona desde 2003 hasta 2014 de manera ininterrumpida, por lo que, en ese caso, resultaría evidente la vulneración del principio non bis in idem.

Testimonio de torturas de Saioa Agirre

A partir del minuto 01:04:00 del vídeo comienza la declaración de Saioa Agirre. Un guardia civil le preguntó a Saioa Agirre mientras estaba incomunicada en las dependencias de Tres Cantos si quería ser madre. «Me dijeron que no lo iba a ser mientras tenía una bolsa en la cabeza», ha relatado en su declaración ante el tribunal.

Ha relatado que le sometieron a vejaciones de carácter sexual mientras le hacían preguntas. «La declaración policial la escribió la Guardia Civil. La escribieron ellos. No me acuerdo qué ponía. Es mentira», ha señalado. Asimismo, ha señalado que puso en conocimiento del juez instructor, Fernando Grande-Marlaska, estos hechos. También recibió amenazas para ratificar su declaración policial ante el juez.

Fuente: Naiz.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *