Denuncian la “impunidad policial española en Andalucía” tras el archivo de las diligencias contra la policía que disparó a manifestantes en Linares

El partido independentista y anticapitalista Nación Andaluza ha denunciado la “manifestación de la histórica impunidad policial española en Andalucía en la represión de movilizaciones y manifestaciones populares” ante el archivo judicial de las diligencias contra la policía por los sucesos vividos en Linares en febrero, en el que la policía hirió a varios manifestantes con fuego real.

Recientemente, el Juzgado mixto nº1 de Linares ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias por “uso desproporcionado de la fuerza” que denunció la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ante la fiscalía.

Según afirma Nación Andaluza “el juez, Antonio José Delgado, en un ejercicio de “imaginación novelesca”, justifica dicha decisión por el peligro que sufrieron los policías ante un intento de asalto de los juzgados e instalaciones policiales por parte de una muchedumbre”.

Para los independentistas los hechos “tanto la actuación de los dos policías que apalizaban a un padre, como la actuación policial ante una manifestación popular en la que disparan con armas de fuego, así como la actuación judicial, es otra manifestación de la histórica impunidad policial española en Andalucía en la represión de movilizaciones y manifestaciones populares”. Y por ello recuerdan algunos casos recientes “No necesitamos retrotraernos a casos como el de Manuel José García Caparrós el 4D del 77. Basta recordar casos recientes como la tortura de una joven en Granada en junio de 2020, los dos jóvenes fallecidos en los calabozos de Algeciras en 2019, la muerte de Cristóbal en el calabozo de Jódar en noviembre, los 3 presos muertos en la cárcel de Botafuegos sólo en este año o las denuncias por abusos que semanalmente se conocen desde las prisiones y comisarías españolas en Andalucía”.

Afirman que “Teníamos razón cuando en el comunicado del 15 de febrero decíamos “nada esperamos de sus jueces, ni de sus comisiones de investigación, ni de su Policía” porque “los hechos nos vienen a recordar que Andalucía es una nación colonizada y el Pueblo Andaluz un pueblo sometido”. Ya anunciábamos entonces que los autores de los disparos que provocaron dos heridos de bala, no iban a ser condenados”.

Valoran lo ocurrido en Linares afirmando que “los días 13 y 14 de febrero la gente de Linares fue ejemplo de firmeza para toda Andalucía, y eso asusta en Madrid. Ante la deriva autoritaria del Estado, solo con la autoorganización popular andaluza y el ejercicio de la autodefensa podremos hacer frente a la oligarquía y sus Fuerzas de Seguridad”.

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    La Justicia en el Estado español va de la mano del poder político. Es una de las características del Régimen neofascista del 78, donde los jueces se alinean con el interés del Estado. Afortunadamente no hubo muertos, o si no se hubiera dado otro caso como el de García Caparrós

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *