Denuncian la detención de 10 solidarios con Palestina en Catalunya y señalan al Estado español como “elemento esencial de la OTAN”

El 18 de marzo, el Mossos d’Esquadra detuvo a 10 compañeros en Barcelona en el marco de una operación coordinada de represión contra activistas y participantes en la jornada de lucha por Palestina el 7 de febrero en Catalunya. Este día de acción, convocado bajo el lema “Estimem la vida, defensem Palestina, aturem el món” (Aprecia la vida, defiende Palestina, apoya al mundo), fue un llamado a elevar el nivel de perturbación y protesta y a destacar y atacar directamente a las instituciones y empresas involucradas y cómplices de la colonización y el genocidio israelíes en Palestina. Miles de personas acudieron de decenas de ciudades de Catalunya para participar en las acciones, y la manifestación finalizó por la tarde en Barcelona.

De manera coordinada, los días 18 y 19 de marzo, los Mossos siguieron a los detenidos a lo largo de sus actividades cotidianas hasta sorprenderlos en diferentes lugares y detenerlos. Después de dos noches en la cárcel, los compañeros fueron acusados de alteración del orden público, causar daños, manifestación ilegal y “agrupación criminal”. El miércoles 20 de marzo fueron liberados con medidas cautelares. Aunque aún no se conoce la sentencia que buscan los fiscales, si son declarados culpables, podrían enfrentar penas que van desde grandes multas hasta años de prisión.

Cabe mencionar que el pasado mes de noviembre, en Barcelona, los Mossos detuvieron a otras 9 personas por una acción disruptiva en un hotel perteneciente a un sionista vinculado a la industria militar y petrolera de “Israel”.

La criminalización de la solidaridad con Palestina no es nueva en el Estado español, ni en Catalunya denuncia Samidoun. Sin embargo, desde que la resistencia palestina en Gaza lanzó la Operación Inundación de Al Aqsa el pasado 7 de octubre, “el Estado español ha reforzado su estrategia represiva, en particular contra las movilizaciones disruptivas en apoyo a Palestina, alineándose con las políticas europeas antipalestinas, mostrando su apoyo al régimen sionista y salvaguardando sus intereses imperialistas en la región”.

Otros ejemplos de esta política europea son la prohibición de Samidoun en Alemania o la prohibición de manifestaciones, keffiyehs y banderas palestinas en zonas de Francia y el Reino Unido.

Actualmente, el Estado español tiene más de seis casos activos de represión a activistas relacionados con las movilizaciones en apoyo a Palestina que han tenido lugar desde octubre de 2023. De hecho, la acusación de pertenecer a un “grupo criminal” revela el intento del Estado español de extender a las organizaciones propalestinas el plan internacional destinado a criminalizar la resistencia palestina en Gaza a través de la acusación de “terrorismo”.

Samidoun denuncia que “el gobierno español, con Pedro Sánchez a la cabeza, con el mentiroso y caudillo José Manuel Albares en asuntos exteriores y con su socio de gobierno Sumar, no solo son cómplices del genocidio israelí en Palestina, son colaboradores directos. Lanzan cajas de arroz y azúcar desde helicópteros que aplastan a los palestinos en el campo de concentración de Gaza, mientras venden bombas, granadas, torpedos, minas y misiles al ejército de colonos israelíes para que pueda llevar a cabo la masacre. Tenemos claro que el Gobierno español es un elemento esencial de la banda terrorista de la OTAN, que es la muleta del imperialismo, y que se está aliando con los que invadieron Irak, Afganistán o Libia”.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *