Denuncian el “mercadeo” en torno a la conmemoración del 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía

Con motivo del 4 de diciembre, día nacional de Andalucía, se producirán diversas movilizaciones de muy variado signo y contenido. Principalmente dos son las convocatorias de mayor relevancia política. La primera es la que convocan a las 12 del mediodía en Málaga colectivos de la izquierda independentista y soberanista revolucionaria. La segunda la que convocan diversos colectivos de la izquierda estatalista y de ámbito exclusivamente nacional en Sevilla, también al mediodía.

Con motivo de la efeméride el partido Nación Andaluza ha emitido una nota de prensa en la que denuncia el “mercadeo” en torno a nuestro día nacional. Para el partido independentista la convocatoria de Sevilla “organizada a iniciativa de la dirección nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores y secundada por otros partidos y organizaciones bajo la denominación Andalucía soberanía”. Pero “se trata de una convocatoria tan amplia que carece una mínima concreción política, inhabilitándola para conmemorar el Día Nacional de Andalucía. Incluso el lema bajo el que se convoca Andalucía soberanía, queda vacío de significado habida cuenta de quienes lo suscriben. Unos partidos gobernantes en el Estado español (Izquierda Unida y Podemos) y corresponsables con el recorte de libertades y negación de los derechos nacionales del Pueblo Trabajador Andaluz y, por tanto, de la soberanía de Andalucía. Otros que son muleta imprescindible del gobierno PSOE-UP como Más País y que no esconden que, para ellos, la Andalucía deseable es una Andalucía dependiente y colonizada como la actual muy alejada de cualquier soberanía. Y por último el regionalismo que de manera expresa ha renunciado a la emancipación nacional de nuestro país (Adelante Andalucía) y que por soberanía entiende ocupar sillones en las instituciones españolas. Semejantes participantes van a reunirse bajo el lema Andalucía soberanía“.

Denuncian que “es una convocatoria que pretende hacer de hoja de parra para ocultar la ausencia de un proyecto nacional emancipador para Andalucía en unos casos, en otros para esconder la búsqueda de la promoción personal de algunos de sus organizadores y en la mayoría para que no se parece la ausencia de cualquier proyecto político específico para nuestro país que no sea el de ser una región “española””.

La formación de izquierda independentista señala que “es una convocatoria que se utilizar para aglutinar asistentes incluyendo elementos que se comparten pero que evitan hablar del que debería de ser el tema este día: la opresión nacional de Andalucía. En cambio, se sustituye por un batiburrillo de buenas intenciones con agentes que, como hemos descrito, están en franca y abierta oposición a la liberación de Andalucía”.

Especifican que “para Nación Andaluza el 4 de Diciembre es el día para hablar de la opresión nacional de Andalucía, que se encuentra indisolublemente ligada a la explotación capitalista y el patriarcado. Es el único día en el que se impone hablar de esta cuestión inevitablemente y para ello requiere la delimitación de la movilización”.

Señalan que su posición “la caracterización que hacemos de la misma podría ser aplicable a estas y, con toda seguridad, a otras convocatorias del futuro. Con ello no pretendemos categorizar a las muy variadas organizaciones que -con mejor o peor intención- suscriben esta convocatoria. Tampoco a la militancia del SAT que, somos conocedores, en muchos casos no comparte el oportunismo del que hace gala en el ámbito político su dirección nacional. Aspiramos a que está crítica abra un debate entre los sectores honestos que participarán en esta manifestación (por diversas razones) o se sienten interpelados por la misma”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Izquierda Unida, Podemos, Más País, Adelante Andalucía … Con toda esta pléyade de partidos estatalistas, de soberanía más bien poco. El SAT lo sabe, pero prefiere ir de la mano con ellos antes que con los verdaderos soberanistas andaluces, que son los que se reúnen en Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *