Denuncian el cierre de caminos públicos en las comarcas de Cádiz para favorecer a las monterías

El colectivo Ecologistas en Acción denuncia públicamente el cierre de los caminos públicos en las comarcas de Cádiz, a veces incluso en fincas públicas, en los días en que se celebran monterías según ha declarado en una nota de prensa remitida a esta redacción.

Según el colectivo ecologista “cada vez con más frecuencia los miles de senderistas que transitan por los senderos de los parques naturales gaditanos se encuentran con letreros que prohíben el paso por estar celebrándose una montería. Unas veces estos carteles son puestos por las sociedades de cazadores o los propietarios de las fincas por las que discurren los caminos públicos, sin que tengan competencia para ello; otras veces son los ayuntamientos o la propia Junta de Andalucía quienes cierran los caminos públicos para favorecer la práctica cinegética”.

Precisan que “cuando se autoriza una montería en un monte, los puestos deben estar a la suficiente distancia de cualquier vía de comunicación –carreteras, vías ferroviarias, caminos, vías pecuarias…- para garantizar la seguridad de quienes transitan por las mismas. Son los cazadores quienes tienen que retranquearse de esos caminos públicos para no poner en peligro a sus usuarios, no al revés”.

Ninguna institución se salva de esta práctica de apropiación de bienes comunes para intereses privados: “con el apoyo activo de casi todos los partidos políticos que gestionan ayuntamientos que tienen montes municipales; y lo es también por la Junta de Andalucía -antes con el PSOE, ahora con el PP-, que cierran montes y caminos públicos en parques naturales para favorecer el desarrollo de las monterías”.

Ecologistas en Acción anuncian que han “planteado en las Juntas rectoras de los parques naturales la obligación de mantener abiertos los caminos públicos, sin que hayamos tenido contestación alguna por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz de la Junta de Andalucía”.  

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *