Declaración de Caracas: Un nuevo holocausto en el Siglo XXI. El sionismo amenaza al Mundo

Los días 13 y 14 de junio se realizó en Caracas, República Bolivariana de Venezuela el seminario internacional “Un nuevo holocausto en el siglo XXI. El sionismo amenaza al mundo” con el objetivo de dar a conocer la barbarie de la agresión sionista en Gaza y la realización de un genocidio contra el pueblo palestino muy similar al que efectuaron los nazis contra los judíos, los comunistas y los gitanos en el siglo XX.

Con la participación de destacados ponentes venezolanos en internacionales en el Seminarios los trabajos del Seminario se estructuraron en cuatro paneles:

  1. Identidades judías e Israel.
  2. Israel, ente creado artificialmente.
  3. La agresión en Gaza viola el derecho Internacional, y
  4. La causa palestina, causa de la resistencia.

A continuación la Declaración Final del Seminario Internacional:

Declaración de Caracas

Los participantes en el Seminario Internacional “Un nuevo holocausto en el siglo XXI. El sionismo amenaza al mundo” reunidos en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos en Caracas durante los días 13 y 14 de junio de 2024 hemos debatido acerca de las identidades judías e Israel; la agresión en Gaza como expresión de la violación del derecho internacional; la creación artificial de Israel como un hecho ilegal y la constatación de que la causa palestina es una causa de la Resistencia.

Hemos tomado nota de que:

  1. Existen diferencias determinantes entre los conceptos de nacionalidad y religión. En este sentido, entendemos que no es lo mismo hablar de los judíos, de Israel y del sionismo como si fueran un todo. Israel se ha auto asumido como un Estado Judío lo cual es una falacia, toda vez que múltiples nacionalidades conviven en su territorio. Por el contrario, Palestina es una nación laica, tal como lo establece la Constitución de 1968.
  2. El Estado de Israel -utilizando la ideología sionista- surgió como manifestación del proceso de expansión del sistema capitalista mundial que utilizando al sionismo como instrumento de ejecución, a través del Reino Unido y Estados Unidos, ocupó territorios pertenecientes a la nación palestina a fin de crear un enclave que garantizara el control de los recursos energéticos del Asia Occidental  
  3. Israel, en nombre de Occidente, durante 75 años ha realizado un proceso de limpieza étnica del pueblo palestino.
  4. De esta manera, Israel se ha erigido en instrumento del imperialismo y el colonialismo para que, a través de ese proceso de limpieza étnica configurara una autocracia que excluye e invisibiliza a millones de palestinos.
  5. El sionismo ha utilizado el concepto de “antisemitismo” como excusa para liquidar las voces críticas que rechazan el exterminio del pueblo palestino, incluso cuando estas emanan de judíos en Israel y en todo el mundo.  
  6. El sionismo es una doctrina supremacista, segregacionista y genocida que se ha utilizado para excluir y aniquilar al pueblo palestino
  7. El carácter maligno del Estado de Israel es una ofensa para los valores humanísticos y las luchas libertarias de los propios judíos.
  8. En su afán propagandístico y desinformativo, el sionismo ha pretendido apropiarse del término holocausto. 
  9. Desde el punto de vista del Derecho Internacional Público se han desarrollado cuatro etapas en el proceso de inserción ilegal del Estado de Israel como sujeto de derecho internacional: 
  • Desde la llegada de los primeros colonos al territorio palestino  a fines del siglo XIX hasta la Declaración Balfour de 1917. 
  • Desde la Declaración Balfour hasta la aprobación de la Resolución 181 de la ONU  el 20 de noviembre de 1947,  a través de la colonización sistemática y masiva de dicho territorio en connivencia con el imperio inglés. 
  • Desde 1947 hasta con la guerra de los seis días en 1967. 
  • Desde 1967 hasta el presente. 
  1. La Declaración Balfour se transformó -de hecho- en fuente generadora de derechos a pesar de carecer de los atributos necesarios para ello. Su imposición se produjo a través de la aquiescencia consuetudinaria, llevando a darle una legitimidad jurídica que no tiene.  
  2. Existe una evidente relación del sionismo con el capitalismo y con el Complejo Militar Industrial estadounidense.
  3. El concepto de Estado-Nación está en el origen de este problema y de la mayoría de los conflictos en el mundo en atención al no reconocimiento de la pluriculturalidad de los países. 
  4. En este sentido, los nacionalismos extremos han generado múltiples genocidios, limpiezas étnicas y matanzas, todo lo cual, en el caso del sionismo, forma parte de su ADN.
  5.  No puede haber una solidaridad condicionada, así como tampoco una neutralidad cómplice, ni circunscribirse únicamente a la espera de que Naciones Unidas detenga esta barbarie.
  6. A pesar de las contradicciones entre Estados Unidos y Europa y de la disputa entre ambos por el control del mundo desde hace dos siglos, hoy Europa tiene una política exterior idéntica o casi idéntica a la de Estados Unidos
  7. En este sentido, Europa, en primer lugar el Reino Unido, ha intentado apoderarse del Asia Occidental desde la desaparición del imperio otomano, no solo como fuente importante de recursos, también como vía de comunicación estratégica con Asia y África.
  8. Existe una afinidad entre el sionismo y el proyecto colonial europeo que va mucho más allá de la necesidad de apropiación del territorio y los recursos naturales. También coinciden en su común identidad de valores que tiene en el genocidio una práctica común a lo largo de la historia. 
  9. El fracaso del proyecto europeo y la subordinación de las élites del Viejo Continente a Estados Unidos está manifestando contradicciones al interior de sus países, en particular entre los jóvenes que están reaccionando y empezando a cuestionar al status quo, abriendo perspectivas para el trabajo internacional sobre todo con los jóvenes y los estudiantes en apoyo a Palestina y a otros pueblos que luchan. 
  10. Es decepcionante ver la forma como la Corte Internacional de Justicia (CJI) ha manejado la agresión sionista contra el pueblo palestino, al tomar medidas tibias ante lo que es un evidente genocidio.
  11. Las decisiones de la Corte Penal Internacional (CPI) son una bofetada a la inteligencia de la humanidad.
  12. Los planteamientos israelíes afirmando que su actuación se inscribe en los marcos del derecho que supuestamente le concede la declaración Balfour autorizando la ocupación de Palestina porque su pueblo no había hecho ocupación efectiva del territorio; la apelación que hace Israel a la legítima defensa;  su aseveración de que lo que está ocurriendo es una disputa territorial en defensa de un mandato divino y la negación de la ocupación beligerante del territorio a través de la fuerza, son todos argumentos falaces para justificar el genocidio.
  13. Hoy existe una dualidad jurídica internacional que lejos de reivindicar derechos, favorecen al agresor.
  14. Esto permite que se pueda hacer todo aquello que está prohibido en el derecho internacional solo sustentado en  la fuerza y la violencia, toda vez que no ha habido ningún elemento del derecho internacional que no haya sido violado.
  15. La relatividad que le han hecho asumir al derecho internacional, debe considerarse como una expresión  del colonialismo 
  16. La denuncia y juzgamiento del genocidio como delito, es el instrumento más sólido en el ámbito del derecho para llevar a Israel a la silla de los acusados en defensa del pueblo palestino.
  17. El factor energético juega un papel relevante en cualquier análisis que se haga sobre la región porque en él, recae parte importante de su conflictividad, teniendo además gran incidencia global.
  18. La situación de Palestina no es un tema aislado de las relaciones internacionales. Cuando se estudia lo que está ocurriendo en la región, se puede detectar que todos los hechos desestabilizadores que ahí suceden, están asociados a la existencia del Estado de Israel.
  19. Como dice el lema de nuestro evento, esta no es una guerra contra Palestina, es una guerra contra la humanidad.
  20. La resistencia palestina se ha transformado en el eje de la lucha contra el imperialismo.
  21. Las diferencias confesionales no han hecho óbice para construir una estructura de resistencia al sionismo tras la identificación de éste y del imperialismo como los principales enemigos de la humanidad.
  22. Irán ha manifestado que el eje de la acción de la resistencia se desarrolla en Palestina y que el apoyo a su lucha no es negociable. Así, se da una respuesta a las posiciones tibias de algunos países que han mostrado debilidades frente al sionismo.
  23. La construcción, existencia, fortalecimiento, cohesión y crecimiento de la capacidad de respuesta estratégica del eje de la resistencia, es garantía de la lucha antimperialista y anti sionista.
  24.  Este evento se ha hecho bajo el influjo y la fuerza de las ideas del comandante Hugo Chávez quien hizo un extraordinario esfuerzo  para hacer comprender la necesidad de construir y cohesionar la lucha revolucionaria de los pueblos.
  25.  Apoyar a Gaza y a Palestina es una responsabilidad moral de la humanidad.
  26. El imperialismo está trabajando a favor de dar continuidad a un proceso de aplicación del miedo como forma de dominación, que solo se puede revertir a  través de la imposición a Estados Unidos y sus acólitos de una correlación de fuerzas militares que lo obligue a la negociación tal como ocurrió en Vietnam y en la Sudáfrica del apartheid.
  27. Hoy, el campo antimperialista es heterogéneo y diverso y tiene sus propias dificultades porque algunos no entienden el papel que juegan Rusia, China e Irán y en América Latina, la gran relevancia que ha tenido la resistencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
  28.  Hay que entender que la lucha es un proceso dialéctico donde hay marchas y contramarchas, avances y retrocesos, en los que no hay manuales para hacer la revolución, teniendo que resolver los problemas cotidianos que se van presentando  con la convicción de que lo más importante es no abandonar la lucha
  29. Los ataques de algunos sectores de la izquierda contra Rusia, China e Irán son perjudiciales cuando es evidente que estos países y sus pueblos están haciendo una importante contribución a la lucha anti imperialista.
  30. Construir una ruta para solución de esta intríngulis, pasa por la construcción de  una gran alianza antimperialista mundial que, en primer lugar reconozca  el papel que están jugando, Irán, Yemen, Hezbollah, Irak y Siria en el apoyo a Palestina.
  31. Se avizora un futuro que  apunta a niveles superiores de agresión, conflicto y guerras imperialistas, frente a lo cual se debe elevar los niveles de organización, lucha y unidad del movimiento antimperialista y anti sionista mundial  e insistir en el carácter imprescindible de establecer la paz en el planeta- 

Ante todo ello manifestamos:

  1. Nuestra condena al nuevo holocausto del siglo XXI contra el pueblo palestino,  al tiempo que también denunciamos y rechazamos  el silencio y la indiferencia de las instancias internacionales y de las instituciones de derechos humanos ante los crímenes bárbaros del sionismo
  2. Nuestro repudio al apoyo que Estados Unidos y Occidente le dan al Estado sionista en los planos económico, político, militar y diplomático, porque ese sostén se ha constituido en pilar fundamental para el mantenimiento de su existencia genocida.
  3. Nuestro incondicional apoyo a la justa lucha del pueblo palestino por su derecho a la vida, a la felicidad y a la materialización plena de su futuro.
  4. Nuestro respeto a todas las religiones sobre la base de la consideración de que la ideología detrás de los crímenes del sionismo y sus afines imperialistas está separada de los judíos de todo el mundo. De hecho, consideramos que el sionismo es una corriente extremista no religiosa e inhumana.
  5. Nuestro agradecimiento a las acciones espontáneas de profesores y estudiantes de toda la región y del mundo y le solicitamos a las universidades, institutos y centros científicos del planeta que rompan sus vínculos con el régimen sionista, ya que los productos científicos serán aplicados para la continuidad perpetua de la limpieza racial y el apartheid por parte de Israel.
  6. Nuestra exigencia a los organismos jurídicos internacionales para que el juicio por los crímenes de las autoridades infanticidas israelíes, encabezada por Benjamín Netanyahu, se celebre lo antes posible, de la misma manera que los juicios celebrados en los tribunales de Nuremberg y Tokio.

Hacemos un llamado y convocamos a:

  1. Incidir mucho más en la opinión pública, entre otras formas con la realización de eventos como éste, el boicot a quienes financian el sionismo absteniéndonos de comprar sus productos y el fortalecimiento de las acciones en el ámbito jurídico ya iniciadas, así como a través del incremento de la ayuda humanitaria real de manera pronta y eficaz
  2. Compilar los testimonios de las víctimas para ir abonando el camino para el enjuiciamiento de los responsables. Llamar a profesores y activistas universitarios, escritores, periodistas y medios de comunicación a que registren la historia la tragedia perpetuada por el régimen genocida no permitiendo que este crimen quede impune y en el olvido.
  3. Ser solidarios con la tragedia, pero también con la búsqueda de una salida.
  4. Solicitar a Naciones Unidas que suspenda la membresía de la entidad sionista y expulse al régimen ocupante, racista e infanticida de esa organización y de otros organismos internacionales.
  5. Hacer llegar este acuerdo a presidente Nicolás Maduro para que, a través de él, se haga un llamado a los países del BRICS, MNOAL, CELAC, G77+China a organizar una gran conferencia internacional de apoyo a Palestina.
  6. Solicitar al presidente Nicolás Maduro la convocatoria de una Conferencia de jefes de Estado y gobierno por una comunicación a favor de la humanidad.

Dada en la ciudad de Caracas, Venezuela, cuna del Libertador Simón Bolívar, patria del comandante Hugo Chávez el día 14 de junio de 2024 cuando conmemoramos el 94 aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico, comandante Ernesto Che Guevara y el 130 del amauta José Carlos Mariátegui.

Fuente: InfoSur Global.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *