La extrema derecha eslovena organiza la Guardia Štajerska, una milicia armada paramilitar anticomunista y antiinmigración

Quién fuera candidato presidencial ultraderechista a las últimas elecciones de Eslovenia, Andrej Šyško, ha creado la Guardia Štajerska para combatir la inmigración, las refugiadas, los musulmanes y la izquierda antifascista. El comandante en ninguno ha confirmado que disponen de centenares de armas.

Unas fotografías de hombres enmascarados con fusiles, escopetas y hachas muestran la existencia de una milicia paramilitar en Eslovenia. Del centenar de hombres uniformados con camisetas verde oliva y pantalones de camuflaje destaca uno, que no va encapuchado y trae una gorra roja. Es Andrej Šyško, de 49 años, candidato presidencial en las últimas elecciones, las de 2017, y comandante en cabeza de la milicia.

Šyško, que obtuvo 16.636 votos, el 2,21% del total, ha formado una milicia armada denominada Guardia Štajerska, para combatir la inmigración, las refugiadas, los musulmanes y la izquierda antifascista. La milicia tiene su base en las Montañas de Pohorje, en la región de Estíria, que hace frontera con Austria.

El comandante en ninguno ha confirmado que la Guardia Štajerska (Guardia de Estíria) dispone de centenares de armas y que no necesita obtener licencia: “El derecho de la gente de poseer, traer y utilizar armas” es “un derecho humano fundamental”, sobre todo cuando el Estado esloveno “no controla sus fronteras y que no es capaz de garantizar el orden público”

“Eslovenia corre el riesgo de convertirse en Venezuela”, afirmó en referencia al apoyo del partido de izquierdas Levica al gobierno en minoría de Marjan Šarec, que ha impedido al el euroescètic y antiimigració Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Janez Janša -ganador de los comicios- formar gobierno. Durante la campaña, Janša se hizo acompañar del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que los aportó apoyo económico.

Otro documento gráfico de la existencia de la milicia que ha viralitzat por redes sociales es la filmación, hecha supuestamente cerca de la ciudad de Maribor, que muestra el entrenamiento del Primer Batallón de la Guardia Štajerska. Las imágenes muestran como después de saludar al comandante, llaman “Por Eslovenia!”. La existencia de grupos paramilitares impunes dentro de la Unión Europea no para de crecer: Bulgaria, Hungría o Los Soldados de Odin, y ahora Eslovenia.

Un líder condenado por asesinato

Su líder, Šyško, ninguno del partido ultraderechista y extraparlamentari Movimiento por el Eslovenia Unida, que no consiguió ningún diputado durante las elecciones de junio de 2018, lideró durante una década el grupo de hooligans Maribor Violo del equipo de fútbol NK Maribor.

El 1985, fundó la Organización Anticomunista de Eslovenia y participó en un batallón ultranacionalista a la Guerra de los 10 Días, el conflicto militar breve entre Eslovenia y Yugoslavia en 1991 después de la declaración de independencia eslovena. El líder paramilitar proviene del en torno a Zmago Jelinčyč Plemeniti, el presidente del Partido Nacional Esloveno (SNS), la formación política de extrema derecha más vieja y establo de los países poscomunistas, fundado el 1991.

Hace catorce años, Šyško creó la asociación Hervardi, un colectivo ultranacionalista, euroescèptic e intolerante hacia las minorías croata y romero de Eslovenia. La asociación, con vínculos con la organización neonazi internacional Blood & Honour, también es responsable de campañas en contra de los partisans eslovenos de Boris Kidrič, que combatieron la Italia fascista y la Alemana nazi. El 2006, Šyško fue condenado a 24 meses de prisión por el intento de asesinato de un opositor a principios de los 90. Dos meses antes de cumplir condena ya estaba en la calle.

(Fuente: Diresta.cat / Autor: Conrad Bosch)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *