Dcoop emplea dinero público para construir en Antequera depósitos que almacenan el aceite importado de Túnez

Dcoop, la mayor cooperativa aceitera de España y el mayor productor mundial de aceite de oliva con más de 200.000 toneladas anuales, utiliza fondos públicos procedentes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Andalucía para construir bodegas de almacenamiento para el aceite de oliva que importa masivamente de Túnez a bajo precio.

Ese producto se utiliza tanto para la comercialización del producto envasado que vende a grandes superficies como a su filial de Estados Unidos. Una buena parte de las cooperativas integradas en el gigante andaluz Dcoop están haciendo pública su oposición a esta estrategia establecida por su presidente, Antonio Luque.

Centrarse en vender aceite nacional

Los productores díscolos consideran que la importación va en contra de sus intereses y señalan que Dcoop debería centrase en vender el aceite de sus cooperativas y dejar a un lado su papel de operador que compra producto a granel en cualquier mercado aprovechando cualquier precio.

Dcoop ha recibido en los dos últimos años más de 28 millones de euros en ayudas públicas dada su posición como Entidad Asociativa Prioritaria. Se trata de subvenciones procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y del Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.

Depósitos en Antequera

Con esos fondos públicos se habría financiado el 50% de los 5,8 millones de euros que han costado las bodegas de almacenamiento de aceiterecientemente instaladas en las dependencias de Mercaoleo en Antequera, sociedad filial de Dcoop. Estos depósitos cuentan con una capacidad de más de 30.000 toneladas.

Buena parte de esta capacidad de almacenaje se utilizará para acumular aceite barato procedente de Túnez con el que influye en los precios tanto en el mercado nacional como en el de Estados Unidos a través de su marca Pompeian.

Explicaciones del uso del dinero

Dcoop es una cooperativa de segundo grado. Es decir, sus socios son otras cooperativas formadas por agricultores que le proporcionan el aceite de oliva que producen para su comercialización. Un buen número de estas cooperativas, según las fuentes consultadas, no entienden que Dcoop compre aceite barato en Túnez y no dé salida al suyo, sobre todo en un entorno de precios bajos.

Fuentes del sector señalan que estos minoritarios de Dcoop estudian exigir explicaciones a la Junta de Andalucía, entre otras administraciones, sobre el destino de las ayudas públicas a Dcoop.

Fuente: www.cronicaglobal.elespanol.com

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *