Dato vs relato: los más ricos del Estado español reciben hasta el triple de ayuda que los más pobres

El dato no deja dudas, el 20% de los hogares más ricos de España recibió más del 30% de las ayudas públicas del Estado, mientras que para el 20% de los hogares más pobres solo fueron a parar el 12% de estas ayudas públicas estatales.

Esto es lo que se desprende de un estudio presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que solo sitúa por detrás de nuestro país a Luxemburgo, Grecia e Italia.

El informe Income support for working-age individuals and their families viene a expresar en datos una realidad visible en el día a día, y es que el Estado español es uno de los países con una distribución de la riqueza más regresiva de la OCDE.

Es decir, en el país del gobierno “más progresista de la historia”, donde unos presupuestos militaristas se hacen pasar por “los más sociales”, los hogares más vulnerables se ven expuestos y sin ningún tipo de ayuda pública a la pobreza energética, a los alquileres abusivos o al incremento insostenible de la cesta la compra mientras que los hogares más ricos, que ni tan siquiera imaginan estos problemas, reciben hasta tres veces más ayudas estatales.

Además de estos datos que compara la distribución de las ayudas internas, informe compara esta distribución del Estado español con el resto de países de la OCDE, lo cual hace aún más palpable la situación regresiva.

Según el citado estudio, el Estado español concede a las rentas más bajas un 12% menos que la media de los países de la OCDE y un 12% más a las más altas. Política (y economía) para ricos, esa es la seña de identidad de este gobierno. Desde la crisis económica del 2008, las sucesivas reformas laborales del PP y PSOE trajeron más destrucción de empleo, precariedad y devaluación de nuestros salarios. Además, en cuestión de ayudas la tónica ha sido el continuo rescate de unos capitalistas que amplían sus beneficios también en épocas de crisis.

El mérito del Gobierno de PSOE y UP es darle un cariz progresista al mayor rescate al capitalismo español en los últimos años, comparable con el rescate que se hizo tras la crisis de 2008. Recordemos que los fondos europeos han sido la gran apuesta de Europa para tratar de contener el descalabro económico. En este caso ideado y maquillado por un gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Los fondos, además de suponer un rescate directo para grades empresas, entre ellas muchas beneficiarias como las electicas que vienen enriqueciéndose en medio de una aguda crisis social, suponen un enorme endeudamiento para el estado a costa de ese segundo bloque de préstamos que el estado deberá devolver a Europa.

Mientras tanto, a nueve años de la Reforma Laboral los y las trabajadoras arrastran niveles alarmantes de desempleo, temporalidad y precariedad laboral.

Fuente: Izquierda Diario.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *