Cumbre de la Liga Árabe exige el fin de la injerencia extranjera en la región

Al término de la 32 Cumbre del Consejo de la Liga Árabe, celebrada el 19 de mayo en Jeddah (Arabia Saudita), el bloque regional emitió una declaración conjunta en la que, entre otros aspectos, reafirma su apoyo a la liberación de Palestina.

Reiterando que la centralidad de la cuestión palestina para los países árabes sigue siendo «uno de los principales factores de estabilidad en la región», el texto condena «en los términos más enérgicos las prácticas y violaciones contra los palestinos en sus vidas, propiedades y existencia». , y destaca la importancia de intensificar los esfuerzos hacia la creación de un estado palestino independiente y soberano “en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital”.

Destacando la importancia de fortalecer la acción árabe conjunta, “basada en fundamentos, valores e intereses comunes y un destino común”, así como “la necesidad de estrechar filas, solidaridad y cooperación para mantener la seguridad y la estabilidad”, los estados árabes llaman a la fin de la “injerencia externa en los asuntos internos” de los países de la región.

El texto también aborda, “con extrema preocupación”, la situación en Sudán, afirmando la necesidad de “desescalada” y diálogo; se declara el apoyo a los esfuerzos de paz en Yemen; se expresa la solidaridad con el Líbano y se insta a las partes a dialogar con vistas a la elección de un Presidente de la República.

Al-Assad: «oportunidad histórica para reorganizarnos y solucionar nuestros problemas»

El texto final del encuentro también elogia la decisión tomada a nivel regional de impulsar el regreso de Siria a la Liga Árabe.

“Subrayamos la importancia de seguir intensificando los esfuerzos panárabes para ayudar a Siria a superar su crisis, en línea con los esfuerzos árabes conjuntos y las relaciones fraternales que unen a todos los pueblos árabes”, reza la Declaración de Jeddah, citada por The Cradle.

Durante la cumbre, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abu Gheit, dio la bienvenida a los “hermanos sirios”, habiendo defendido que, hoy más que nunca, existe una oportunidad que no debe desaprovecharse para solucionar políticamente la crisis del país levantino.

Al intervenir, el presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que “las fisuras que han surgido durante la última década deben abordarse, y lo más importante es dejar que los pueblos se ocupen de sus propios asuntos y evitar la interferencia externa”.

Para al-Assad, la situación actual “es una oportunidad histórica para reorganizarnos y resolver nuestros problemas con la menor injerencia extranjera, y eso nos obliga a reposicionarnos en este mundo que se está formando hoy”.

En su opinión, la acción árabe conjunta necesita visiones, estrategias y objetivos comunes, y la cumbre debe marcar el inicio de una nueva etapa a favor de la solidaridad y la paz, el desarrollo y la prosperidad en la región, en lugar de la guerra y la destrucción, indica Sana.

Especialistas consultados por la agencia Prensa Latina subrayaron que la participación de Siria, al más alto nivel, trajo cierto optimismo respecto a la “tan soñada unidad árabe” y envió un mensaje a EE.UU. de que “sus presiones y chantajes ya no funcionan como antes, en un mundo cada vez más multipolar”.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *