Crimen de Estado: El régimen totalitario de Arabia Saudí asesina al Sheij Nimr Baqr Al Nimr y a otras 46 personas (vídeos)

Arabia Saudí ha ejecutado al Sheij Nimr Baqr Al Nimr, una reputada figura religiosa y política de los shiíes saudíes y de todo el mundo, junto con otras 46 personas, todas ellas acusadas de “terrorismo”, lo que no deja de ser una ironía en un país que es el principal promotor mundial del terrorismo takfiri. Una declaración del Ministerio del Interior saudí anunció las ejecuciones el sábado, indicó la agencia de noticias SPA.

El Sheij Al Nimr (foto adjunta) fue impulsor y sostenedor de las protestas pro-democráticas que surgieron en la Provincia del Este de Arabia en 2011, donde una mayoría shií ha venido quejándose de una completa discriminación. Fue arrestado hace dos años y recibió varios disparos de las fuerzas saudíes durante su detención.

Al Nimr fue acusado entonces de “instigar la rebelión y socavar la seguridad del reino” por pronunciar discursos antigubernamentales y defender a los presos políticos. El Gran Mufti de Arabia Saudí, Sheij Abdulaziz al Sheij, apareció en televisión y calificó la sentencia de “justa”. En 2014, un tribunal saudí condenó a Nimr a muerte provocando una amplia condena mundial. La sentencia fue confirmada en marzo por el Tribunal de Apelaciones saudí.

La ejecución de Al Nimr ha provocado irritadas reacciones de los organismos de derechos humanos, que han lanzado fuertes ataques contra Arabia Saudí por su actuación en el terreno de los derechos humanos. Ellos señalan que Arabia Saudí ha venido implementando políticas represivas que impiden la libertad de expresión, asociación y reunión.

Amnistía Internacional también criticó el proceso de juicio de Sheij Nimr y dijo que consideraba los cargos contra este último como un ataque al derecho de libre expresión. Por otro lado, los críticos del régimen saudí han advertido que su ejecución podría “incendiar la región”.

“La ejecución de Sheij Nimr al Nimr nos sorprendió”, dijo su hermano. Mohammed al Nimr, en un comentario con el canal Al Mayadin. “Debería haber una respuesta. Se trata de una pena de muerte por un delito de opinión”.Cree que la respuesta del pueblo de Qatif y de la Provincia del Este será amplia, pero espera que sea pacífica y no se lleven a cabo actos de violencia.

El sobrino de Sheij Nimr, Ali al-Nimr, fue también condenado a muerte por participar en protestas cuando tenía 17 años y espera igualmente la ejecución “por decapitación y crucifixión”. Una campaña internacional ha sido puesta en marcha para obtener su libertad.

El Parlamento Europeo solicitó a Arabia Saudí que suspenda la ejecución del joven Ali al-Nimr, condenado a muerte por su participación en las protestas antigubernamentales en el país árabe. Aprobó en octubre una resolución en la que repudia “firmemente la condena a muerte de Ali Mohamed al-Nimr” y pide a Riad que “suspenda la ejecución y lo indulte o le conmute la pena”, según las fuentes locales.

“El mensaje que envía la ejecución del jeque Al Nimr es que las autoridades saudíes no toleran ningún tipo de oposición ni de peticiones de reforma sin distinguir si se hacen de forma violenta o pacífica”, explica el disidente Ali Adubisi, que dirige la Organización Europeo-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR)

La noticia de la ejecución de Al-Nimr y las otras 46 personas ha desencadenado duras críticas a nivel internacional, también ha causado que se lleven a cabo decenas de manifestaciones tanto en el territorio saudí como alrededor del mundo.

Las protestas no se hicieron esperar entre la comunidad chií de países como Iran, Bahréin, Yemen, Líbano o Irak, así como en las poblaciones del este de Arabia saudí que  concentran a la minoría chií. En Bahréin, los chiíes tomaron las calles en varias localidades después del rezo del mediodía para protestar por esta ejecución, lo que derivó en choques con las fuerzas de seguridad, según pudo constatar. La embajada saudí en Teherán fue atacada anoche por manifestantes que prendieron fuego a parte de las instalaciones en protesta por la ejecución.

Condenas en el mundo islámico y occidental por la ejecución de Sheij Al Nimr

Irán ha advertido que Arabia Saudí “pagará un alto precio” por la ejecución de Sheij Nimr al Nimr. El prominente clérigo iraní, Ahmad Jatami, dijo que la ejecución de Nimr al Nimr era algo esperado del “criminal” régimen saudí, señaló la agencia Fars. Él señaló que la familia Al Saúd gobernante en Arabia Saudí será “tachada de las páginas de la historia” por sus criminales políticas, indicó la agencia Mehr.

Para el Líder de la Revolución Islámica de Irán, Seyed Ali Jamenei, la ejecución de Al-Nimr es un “error político” que cometió el Gobierno de Riad. “El Dios Todopoderoso no permanecerá indiferente y la sangre derramada (de Al-Nimr) afligirá rápidamente a los políticos y autoridades saudíes”, ha recalcado. “Este inocente clérigo ni incitaba al pueblo a alzarse en armas ni realizaba en secreto complots, sino que lo único que hacía era criticar abiertamente”, a las políticas de la dinastía Al Saud, ha sostenido el Líder iraní.

Jamenei también ha repudiado el silencio de aquellos que se consideran defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión (en alusión al Occidente), ante la ejecución del prominente Sheij.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán deploró con firmeza la ejecución del prominente clérigo Nimr al Nimr y dijo que ella era “otra prueba de la imprudencia e irresponsabilidad” del régimen saudí.

“Mientras los extremistas y terroristas takfiris han privado a las naciones de la región y el mundo de su seguridad y tranquilidad y amenazan la existencia y estabilidad de ciertos gobiernos regionales, la ejecución de una figura como Sheij Nimr, que no tenía ningún instrumento más que las palabras para buscar sus objetivos políticos y religiosos, demuestra la profundidad de la imprudencia e irresponsabilidad” del régimen saudí, dijo el Ministerio de Exteriores, Hossein Yabir Ansari, el sábado.

“Mientras el gobierno saudí apoya a las corrientes terroristas y a los extremistas takfiris, habla a sus críticos domésticos a través del lenguaje de la ejecución y la eliminación. Está claro que los perpetradores de tal política irresponsable serán los responsables de las consecuencias. El gobierno saudí pagará un alto precio por la adopción de tales políticas”, añadió.

En Iraq se han sucedido también las condenas. Un diputado de la coalición gobernante, Mohammed Shihud, señaló que la ejecución de Sheij Al Nimr probaba que el régimen saudí quería “incendiar la región”, indicó la cadena de televisión Al Sumariya.

Nuri al -Maliki , ex primer ministro de Irak, ha asegurado que esta ejecución marcará el principio del fin del Gobierno de Arabia Saudí. “Condenamos enérgicamente estas detestables prácticas sectarias y afirmamos que este delito derrocará al régimen saudí igual que la ejecución del mártir Mohammed Al Baqir  (Sheij chiita iraquí asesinado en 1980) acabó con Sadam Husein”.

Por su parte, el actual jefe de Gobierno iraquí, Jaidar al Abadi, condenó también la ejecución. “La violación de derechos humanos tiene repercusiones en la seguridad, la estabilidad y el tejido social de los habitantes de la región”, subrayó.

El Consejo Supremo Islámico de Irak, ha asegurado que la ejecución del clérigo “sirve al Estado Islámico”. También el Consejo Supremo Shií del Líbano condenó también la ejecución de Sheij Nimr y dijo que ella era “un gran error”. En Yemen, el movimiento Ansarulá señaló que “el régimen saudí ejecutó a Sheij Nimr tras una farsa de juicio al que ni siquiera asistieron los abogados del acusado”.

El Consejo Supremo Islámico Shiita del Líbano ha manifestado igualmente su condena por el crimen por voca de su vicepresidente, el Sheij Abdel Amir Qabalan, la muerte intencional de Al-Nimr fue un “grave error” que pudo ser evitado si se le hubiese concedido el perdón real, y representa “la ejecución de la razón, la moderación y el diálogo”.

Qabalan estimó que el indulto del rey Salman bin Abdulaziz habría contribuido a reducir las tensiones sectarias y confesionales que atormentan al mundo árabe, de ahí que valoró la aplicación de esa condena “un crimen del tamaño de la humanidad cuyas repercusiones aparecerán en próximos días”.

Hezbolá, el movimiento político libanés, condenó igualmente la decisión saudí de ejecutar al Sheij, que califica de asesinato, y que atribuyó a la demanda por parte de Al Nimr de “derechos para una población oprimida”, en referencia a la minoría chií en Arabia.

Hizbulah llamó a la comunidad mundial y a sus órganos de derechos humanos y organizaciones, así como a las fuerzas de todas las naciones a “condenar este horrible crimen, y a inscribir a las autoridades sauditas en el registro criminal mundial por ejecutar a un erudito religioso pacífico”. El Sheij “no cometió ningún otro delito que luchar contra la injusticia y la agresión Estados Unidos y sus aliados, que directamente protegen y apoyan al régimen saudita, cargarán la responsabilidad directa y moral de este crimen, concluyó el comunicado de Hizbulah

Siria se unió a la condena mundial por la ejecución del sheij Nim Baqer al Nimr en Arabia Saudita. El ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, afirmó que tal acción es un asesinato y un crimen atroz. Esa ejecución, junto a las de otros 47 detenidos, se suma al historial criminal del régimen saudita, precisó. Las organizaciones e instituciones internacionales deben adoptar todas las medidas necesarias y oportunas contra los autores de estos crímenes porque constituyen violaciones a los pactos y convenios internacionales, subrayó el ministro.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha condenado de manera moderada las ejecuciones, alertando de que lo ocurrido puede aumentar las tensiones en la región. “La Unión Europea reitera su fuerte oposición al uso de la pena capital en todas las circunstancias, y en particular en casos de ejecuciones en masa”, manifestó Mogherini en un comunicado.

Aún más moderada ha sido la respuesta de los estados Unidos Estados, que se ha limitado a llamar a Arabia Saudí a “respetar y proteger los derechos humanos”., así como a expresar su preocupación por los hechos, señalando que la ejecución del Sheij podría desatar tensiones religiosas en momentos en que “urge reducirlas”, según advierte el comunicado emitido por el Departamento de Estado.

HRW: La ejecución de Al-Nimr, “otra mancha” en el historial de Arabia Saudí

La organización pro derechos humanos HRW ha condenado la ejecución del prominente líder chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr por Arabia Saudí y la califica de “otra mancha” en el historial de derechos humanos saudí.

“Independientemente de los delitos presuntamente cometidos, ejecutar prisioneros en masa únicamente crea una mancha más en el historial de la preocupante situación de derechos humanos en Arabia Saudí”, explicó el sábado Sarah Leah Whitson, directora de Oriente Medio y Norte de África del grupo pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés). Si los saudíes buscan promover la estabilidad en las provincias orientales del país, mayormente pobladas por chiíes, han de evitar sus políticas sistemáticas contra la población chií, enfatizó.

A este respecto, condenó la ejecución de Al-Nimr, junto a otras 46 personas por supuestos cargos de vinculación con el terrorismo, y dijo que solo agravaría la inestabilidad y la violencia sectaria en el reino árabe. También puso en duda el proceso judicial en el que fueron condenados a muerte esas 47 personas y lo califica de “injusto”.

En reiteradas ocasiones, el HRW y Amnistía Internacional (AI) han denunciado que el clérigo, en su caso particular, no contó en ningún momento con la asesoría de su abogado y que la propia Judicatura saudí violó la legalidad del país al no llamar a testigos para que declararan en el juicio al religioso.

Por su parte, Adam Coolidge, investigador de Oriente Medio para el HRW, afirmó el sábado que la cifra de las ejecuciones en Arabia Saudí se duplicó durante el 2015, en comparación con el año anterior. Según Coolidge, la cifra de ejecuciones en 2015 se coloca en el segundo lugar después de que en 1995 la monarquía saudí ejecutara a 192 personas. Pues, el pasado 9 de noviembre, AI informó de la ejecución de al menos 151 personas en Arabia Saudí desde el inicio del año.

(Fuentes: Al Manar / Hispan TV / Reuters / France Press / Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *