Córdoba: marcha reivindicativa en defensa de la educación pública

córdoba 3

Cientos de personas han llevado a cabo una marcha reivindicativa que ha recorrido ayer sábado las calles del centro de Córdoba, entre la Fuensanta y la Calahorra, en defensa de la educación pública. Era la llamada Fiesta de la Educación.

La manifestación ha terminado en el centro social del antiguo colegio Rey Heredia, donde se han realizado unas jornadas de convivencia con talleres y actividades lúdicas y musicales, además de una comida para los asistentes. Un encuentro lúdico, pero también de debate y de propuestas sobre el futuro de la educación pública, en el que han participado miembros de la comunidad educativa, y colectivos sociales implicados con la mejora de la educación pública.

El acto ha estado convocado por la Asamblea por la Educación Pública de Córdoba, de la que forman parte ampas, sindicatos, estudiantes y profesores, así comodiversas organizaciones políticas y colectivos sociales.

“Empezamos a trabajar en septiembre, cuando realizamos las primeras movilizaciones por la problemática de la asignatura de Francés en Primaria”, recuerda María Jesús García, haciendo referencia a las protestas de los interinos que se quedaban relegados de las listas por la introducción del segundo idioma en la enseñanza.

Ahora, la crítica la lanza este colectivo al proceso de renovación de convenios con la concertada en la que está inmersa la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. “Los centros concertados acaparan cada vez más plazas. El descenso de la natalidad de los últimos años lo está asumiendo la educación pública a costa de reducir puestos de trabajo”, se queja Paloma Puerto, otra de las portavoces de la manifestación. “Existe un blindaje de la educación concertada en detrimento de la pública que no podemos aceptar”, concluye.

Por su parte, Moisés Cervero -también integrante de la asamblea- ha incidido en que algunos de los tópicos relativos a la enseñanza pública y concertada “son falsos”. “Es mentira que la concertada sea más barata que la pública. Y eso quedaría patente si se usasen y gestionasen bien todas las instalaciones e infraestructuras de los centros públicos.  Lo mismo que “tampoco es cierto» que «no se demande por parte de las familias la escuela pública”.

Por último, criticaron que mientras que la Junta asegura que “apuesta por la pública”, en las capitales andaluzas “hay más concertación que pública”. Queremos que el dinero público se invierta en la educación pública”, sentencia.

Por último, Cervero ha recordado que “la Consejería de Educación y la presidenta de la Junta dicen que están a favor de la educación pública pero lo cierto es que en las capitales de Andalucía aumentan las plazas de los concertados y los centros”.

córdoba 2

(Fuentes: Córdoba Hoy / El Día de Córdoba / diario Córdoba)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *