Córdoba: La Plataforma Mezquita-Catedral recuerda que el Plan de Usos recomendaba no montar exposiciones en el monumento

La plataforma ‘Mezquita-Catedral. Patrimonio de Todxs’ ha afirmado este lunes, una vez concluida en el interior del citado monumento la exposición ‘Por tu cruz redimiste al mundo’, integrada por 43 pasos procesionales de la Diócesis de Córdoba, ha afirmado que “el Plan de Usos de la Mezquita de 2001 recomendaba no montar exposiciones en el monumento”.

Según ha informado dicha plataforma en un comunicado, “el documento oficial fue encargado por la Junta de Andalucía a los arquitectos conservadores” del conjunto monumental, que “mostraron su rechazo frontal a la organización de exposiciones, conferencias y conciertos en el interior del edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, pero el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, “incumple sistemáticamente sus prescripciones”.

‘Mezquita-Catedral. Patrimonio de Todxs’ ha subrayado, además, que lo planteado por los arquitectos conservadores “no eran recomendaciones informales, sino prescripciones normativas contenidas en el Plan Director de la Mezquita Catedral, impulsado en 2001 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía”.

El documento oficial, “encargado por la Dirección General de Bienes Culturales a los arquitectos Gabriel Rebollo y Gabriel Ruiz Cabrero, no llegó a entrar en vigor por discrepancias técnicas con la Consejería, pero las advertencias de los conservadores eran claras y tajantes: ‘conciertos, conferencias y exposiciones temporales no debieran admitirse, y menos aún si tienen carácter permanente’, y así lo indica de forma terminante el apartado 5.3 referido al ‘Uso cultural y turístico'” del monumento.

Sin embargo, según ha señalado la plataforma, “el obispo no solo desoye las prescripciones de los especialistas, en cuanto a la realización de actividades temporales”, sino que, “desde 1996, el Cabildo catedralicio estableció de forma permanente los museos de San Vicente y de San Clemente dentro de la Mezquita, incumpliendo de manera flagrante las indicaciones de los arquitectos conservadores, que, paradójicamente, trabajan bajo sus órdenes”, desde la transferencia de competencias del Estado a la Junta de Andalucía.

El Plan Director de 2001, según la plataforma, “establece únicamente dos funciones para el Conjunto Monumental: ‘las derivadas del uso religioso y las destinadas a favorecer a los visitantes’, y todo lo demás es desaconsejado por los técnicos, y subraya más adelante: ‘un museo o cualquier actividad ajena a la descrita más arriba no debe ser atendida dentro de la Mezquita-Catedral'”, a lo que se suma que “Gabriel Rebollo y Ruiz Cabrero enumeran los elementos que ‘no deben exponerse en general’ en el edificio: ‘Ni los retratos de obispos, ni los restos arqueológicos, ni las fotografías, ni las piezas sin uso desmontadas'”.

Es más, según ha destacado la plataforma, “los arquitectos subrayan en el documento oficial que no son partidarios de ‘inundar el templo de pequeños museos’ porque, en su opinión, ‘rompen ese espacio libre y diáfano’ que caracteriza al bosque de columnas del universal monumento andalusí”.

A pesar de ello, según ha señalado la plataforma, “todas las advertencias estipuladas por los conservadores en el que fue el primer reglamento contemporáneo de la Mezquita-Catedral han sido vulneradas de manera reiterada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, especialmente desde la inmatriculación unilateral del edificio en 2006”.

La Plataforma ‘Mezquita-Catedral. Patrimonio de Todxs’, que afirma contar con “400.000 firmas de respaldo ciudadano”, ha pedido varias veces y por escrito a la Junta de Andalucía “que impulse un nuevo Plan Director y un órgano de gestión profesional, que frene las continuas arbitrariedades del prelado en la administración de un monumento que merece una dirección profesional y respetuosa con sus valores patrimoniales”.

(Fuente: Córdoba Hoy)

Noticia relacionada:

Denuncian que el obispo de Córdoba invade la Mezquita con numerosos pasos de Semana Santa ante la pasividad de la Junta

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *