Convocan huelga de trabajadores y trabajadoras de la educación pública para el 18 de septiembre

Venía sonando desde hace tiempo el día 18 de septiembre como hipotética jornada de paro de trabajadores y trabajadoras en la educación pero hasta hoy no se ha confirmado. La celebración de la última mesa sectorial el pasado viernes ha sido el último trámite necesario para que los sindicatos USTEA, CGT y CCOO hayan convocado una huelga en la educación pública. Será el segundo paro de 2020, ya que el primero se convocó el pasado 4 de marzo contra el decreto de escolarización.

UGT ha descartado apoyar la convocatoria porque “por todo lo que supone este comienzo de curso con las adaptaciones a la realidad de los centros educativos por el Covid”.

Reproducimos a continuación la nota de prensa que ha remitido USTEA:

Han culminado sin acuerdo las tres sesiones de la Mesa Sectorial de Educación para  el inicio de curso, la última celebrada el pasado viernes,   las cuales tenían como objetivo negociar con la Administración un significativo aumento de la financiación educativa que posibilitara el aumento de las plantillas y la consiguiente bajada de ratios en los centros educativos andaluces, a fin de cumplir las recomendaciones sanitarias para prevenir los contagios en el ámbito escolar.

Si bien es cierto que desde USTEA no se albergaban grandes expectativas, la realidad las ha venido a confirmar. La Consejería tan solo ha puesto sobre la mesa la contratación de un número insuficiente de efectivos para garantizar una vuelta segura a las aulas, sin contemplar un aumento  de las plantillas no docentes, bajo mínimos en numerosos centros públicos desde tiempo inmemorial; sin plantear refuerzos para la insostenible situación de la Educación Infantil; sin dar solución alguna al personal sensible que será obligado a trabajar en aulas masificadas, sin garantizarse las medidas de seguridad y, en consecuencia, arriesgando su vida; sin presentar un estudio serio de los recursos necesarios para bajar la ratio y sin terminar con la vergonzosa, escandalosa e irresponsable realidad de las aulas con ratio ilegal: A estas alturas ni siquiera conocemos, ni por vía oficial ni extraoficial,  el número de unidades públicas que se suprimen este curso con respecto al anterior.

Por todo ello, desde USTEA llamamos a la participación y a construir la huelga convocada para el próximo día 18, para la que se ha trabajado en todo momento bajo la premisa de conseguir la mayor unidad sindical posible. 

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 10/09/2020

    […] huel­ga de estu­dian­tes con­vo­ca­da para los pri­me­ros días de ini­cio de cur­so, una huel­ga de tra­ba­ja­do­res del sec­tor para el día 18 y que dife­ren­tes AMPAs anun­cien que no lle­va­ran […]

  2. 11/09/2020

    […] por la fal­ta de inver­sión en Edu­ca­ción. En este sen­ti­do, ya hay con­vo­ca­das varias movi­li­za­cio­nes en Gra­na­da para los pró­xi­mos días. Hoy y maña­na las AMPAS de varios cen­tros de la Cos­ta de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *