Continúa la ofensiva ucraniana contra la República Popular de Donetsk. Asesinan al jefe de las milicias

RPR

El Ejército ucraniano atacó con unos 3.500 proyectiles el territorio de las milicias de Donetsk en la última jornada, informó a los periodistas el Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

Según el organismo, las fuerzas de Kiev dispararon “3.481 proyectiles contra el territorio de la RPD” en las últimas 24 horas. “En total 28 localidades sufrieron los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las más afectadas fueron las ciudades de Donetsk, Makeévka y Yasinovátaya, así como los poblados de Záitsevo, Léninskoe, Telmonovo, Sajanka y Komintérnovo”, indicó el ente.

Añadió que unos 200 proyectiles fueron lanzados con sistemas de lanzacohetes múltiples Uragan y Grad, mientras que otros 753 proyectiles procedían de la artillería pesada.

Las milicias de Donbás y las fuerzas ucranianas se acusaron en los últimos días de provocar una escalada del conflicto con un fuerte incremento del intercambio de disparos en varias áreas, en particular, Avdéevka. En esta localidad de la periferia de Donetsk las autoridades de Kiev declararon el estado de emergencia por bombardeos y cortes de suministros básicos.

La localidad de Avdéevka, ubicada en la provincia de Donetsk y controlada por las fuerzas de Kiev, quedó sin suministros básicos y declaró el estado de emergencia por los bombardeos. La misión de la OSCE en Ucrania también informó de la grave situación en Yasinovátaya, bajo control de las milicias.

Todo ello ocurre en medio de una frangante violación por parte de Ucrania de los protocolos del acuerdo de Minsk, pactados en febrero de 2015, referidos a un cese de hostilidades y una retirada de armamento pesado de ambas partes a 70 kilómetros de la línea de confrontación.

tanques

Carros de combate ucranianos en el Dombass

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) confirmó la presencia de carros de combate y otra clase de armamento ucraniano en la región de Donbás en un informe publicado el 2 de febrero. Este hecho constituye una “seria violación” del régimen de alto el fuego en esta región.

Según el informe, los especialistas de la OSCE registraron la presencia de dos sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Grad (BM-21) en Netailove, otros dos sistemas Grad en Volnovaja, acompañados de un camión con una carga cubierta y cuatro tanques T-64 en Avdéevka. Además, se reportó la presencia de vehículos militares en zonas más alejadas del conflicto: 31 tanques desplegados en Zaliznianske, ocho carros de combate al norte de Bajmut y un obús 2A65 de 152 mm en Pryvillia, entre otros.

Igualmente, se documentó que uno de los almacenes militares que deberían ser usados para el depósito de armas en consonancia con el acuerdo de cese al fuego continúa abandonado, si bien se denunció la desaparición de 18 tanques y dos morteros. El informe también resalta la presencia de dos helicópteros MI-8 con insignias del Ejército ucraniano en los alrededores de Toretsk.

Por otro lado, en las regiones controladas por las fuerzas de la autoproclamada república de Donetsk, la OSCE registró la presencia de varios camiones militares, que contaban con piezas de artillería no identificadas, dirigiéndose a las aldeas colindantes con la línea de separación.

OlegAnaschenko

Asesinado el Jefe miliciano de en atentado terrorista

Los mandos militares de la República Popular de Lugansk (RPL) confirmaron ayer la muerte del jefe de su Ejército (Milicia Popular), Oleg Anaschenko, cuyo coche explotó en el centro de la ciudad. “El jefe de la Dirección de la Milicia Popular de la RPL, coronel Oleg Anaschenko, murió hoy a causa de un atentado terrorista”, dijo a periodistas el portavoz del ente, Andréi Marochko.

“Sin embargo, los castigadores Kiev no romperán el espíritu de los guerreros de la Milicia Popular. Vamos a descubrir a los autores intelectuales y materiales de este horrible atentado terrorista y tendrán el castigo merecido”, agregó Marochko.

El portavoz ofreció sus condolencias a los familiares del fallecido y expresó la seguridad de que el atentado “no podrá destruir el espíritu combativo de las milicias”. “Vamos a descubrir sin falta a los autores intelectuales y materiales de este horrible atentado terrorista y tendrán el castigo merecido”, aseguró.

En un principio se informó de la muerte de una segunda persona que acompañaba a Anaschenko cuando su coche, un todotereno Toyota, explotó a las 7.50 (4.50 GMT) en una de las calles céntricas de Lugansk. Sin embargo, el portavoz de la fiscalía de la RPL, David Kats, aclaró más tarde que “Oleg Anaschenko se encontraba solo en el vehículo”.

El ministro de Seguridad de la RPL, Leonid Pásechnik, dijo a Sputnik que “los datos preliminares apuntan a una explosión deliberada y planificada”, probablemente obra de grupos de sabotaje que “han intensificado las actividades terroristas en el territorio de la república”. Pásechnik afirmó que “los servicios secretos de Ucrania se han convertido en un instrumento de actividades terroristas del régimen de Kiev”.

El gobierno de Lugansk decreto este domingo como Día de Duelo en esa región, que junto a Donetsk forman la zona hullera del Donbass. Ambas realizaron sendos referendos de soberanía en marzo de 2014, con amplio apoyo de la población.

Medios locales de prensa consideran que como ocurrió en su momento en Donetsk, el asesinato formaría parte de intentos de Kiev de desestabilizar la situación en Donbass, donde desde el pasado 28 de enero se recrudecieron los enfrentamientos bélicos.

atentado

La escalada de violencia en Donbás está provocada por las autoridades de Kiev

La escalada de violencia en Donbás está provocada por las autoridades de Kiev, porque entre otros motivos necesitan conseguir fondos del exterior, declaró el presidente ruso Vladímir Putin. “En lo que se refiere al agravamiento de ahora (…), está provocado por Ucrania”, dijo.

Según Putin, “el Gobierno ucraniano necesita dinero y lo mejor es conseguirlo de la Unión Europea, de ciertos países de Europa, de EEUU y de las instituciones financieras internacionales haciéndose pasar por la víctima de una agresión”.

En su opinión, otra razón del agravamiento es que las autoridades ucranianas “no están listas” para implementar los acuerdos de Minsk y “buscan una excusa” para evitarlo. “La tercera causa es de política interior”, indicó el presidente ruso al comentar que Kiev necesita tranquilizar a la oposición que intensificó su actividad a raíz de una política social y económica fracasada, y es más fácil lograrlo en el contexto de la reanudación de un conflicto.

Además, Putin expresó la esperanza de que la situación en Donbás no se desarrolle según el peor guión. “Espero que las fuerzas sensatas en la misma Ucrania, así como los interesados en la resolución de estas cuestiones por medios políticos, no permitan que la situación en el sudeste ucraniano se desarrolle según el peor guión y, al contrario, centren su atención y sus esfuerzos para implementar los acuerdos de Minsk”.

Por su parte el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que las provocaciones de Kiev llevan la situación en el este de Ucrania a un punto muerto. “Todos saben quién está llevando la situación en Ucrania a un callejón sin salida y las recientes provocaciones del régimen de Kiev son una confirmación más”, dijo Lavrov en una rueda de prensa organizada tras el Foro Ruso-Árabe celebrado en Abu Dabi.

El canciller ruso recordó que incluso “la prensa sesgada” de Alemania admitió que la reciente escalada del conflicto en Donbás es culpa del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, porque para él “es muy importante agravar la situación para que nadie se olvide de Ucrania”. “Pero es él quien tiene todo esto en su conciencia, él firmó los acuerdos de Minsk y está obligado a cumplirlos”, concluyó Lavrov.

(Fuente: Sputnik – Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *