Colombia: Huelga general contra las políticas de Duque

La huelga general convocada este jueves en Colombia por más de 50 organizaciones sociales, estudiantiles, de mujeres, indígenas y sindicales estaba ganando impulso y un mayor apoyo a medida que los funcionarios del gobierno buscaban estigmatizar la protesta social y criminalizar a quienes movilizarse, según lo informado por la Agencia de Información Laboral y el Observatorio Político de Misión Electoral (MOE).

La alta tasa de pobreza, una tasa de desempleo de más del 10% (que, según la MOE, aumenta al 17% entre los jóvenes) y al 44% de los trabajadores que ganan menos del salario mínimo legal ($ 240, según datos de Central Trabajadores Unitaria – CUT) son algunos de los temas que generaron una situación de gran descontento en el país, agravada por la presentación, en el Congreso, de una propuesta de trabajo que contempla la reducción del salario de los jóvenes de hasta 24 años, que solo debería ser gana el 75% del salario total – ‘para crear empleos’.

El propio Duque negó públicamente que la propuesta tuviera su apoyo o fuera para avanzar, pero, según los organizadores de la huelga nacional, la “negación” no debe tomarse en serio y solo se formalizó para desmovilizar.Iván Duque también negó que su Ejecutivo tuviera una reforma de pensiones (para poner fin al derecho de jubilación de los trabajadores), pero eso no convenció a quienes se movilizaron.

Oposición a la política de privatización de las compañías eléctricas regionales y todas las compañías con menos del 50% de participación estatal; la denuncia de corrupción; el “no” al aumento de las tarifas que el Ejecutivo quiere implementar; y la protesta contra una reforma fiscal dirigida a reducir los impuestos para las grandes corporaciones y multinacionales, e imponer impuestos más altos a la clase media y a los trabajadores, son otras razones detrás de la huelga general de hoy.

En el área de educación, los estudiantes exigen que el gobierno de Duque cumpla con el acuerdo alcanzado con las universidades en diciembre del año pasado con respecto al refuerzo de fondos, denunciando que, 11 meses después, todavía no se ha visto dinero y que La policía continúa trasladando las movilizaciones de estudiantes.

También la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) exige el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno, los trabajadores y los estudiantes, y garantiza que los maestros puedan enseñar, ya que docenas de maestros están bajo amenaza de “grupos ilegales”, dice TeleSur.

Las organizaciones convocantes también exigen el fin de los asesinatos de líderes sociales, el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con campesinos e indígenas, así como el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado y las FARC-EP.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *