Colombia: Continúan el paro y las movilizaciones, así como las agresiones de paramilitares

Cierre de vía Panamericana en Cajamarca, Tolima, por manifestantes en el marco del Paro Nacional. Rechazan la nula respuesta del Gobierno frente a la represión, brutalidad policial e incursión paramilitar en diferentes territorios del país.

Imagen

Por primera vez se proyectan imágenes sobre la fachada del búnker de la @FiscaliaCol. Esta noche preguntamos ¿DÓNDE ESTÁN?

Nos informan que una compañera del pueblo Embera Katío ha sido retenida en @FiscaliaCol en Chía, recibe trato discriminatorio y @PoliciaColombia no ha permitido ejercer sus derechos. Solo habla la lengua y no se ha facilitado traductor.

Imagen
Imagen
Imagen

En estos momentos se realiza plantón en la plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá, en homenaje a la historia de resistencia de Raúl Carvajal, quién luchó durante muchos años por la justicia de su hijo, que fue asesinado a manos del ejército nacional.

Imagen
Imagen
Imagen

Paramilitares golpearon, robaron y dispararon contra campesinos asentados en el punto de Agualasal, El Zulia, Norte de Santander. Defensores de Derechos Humanos reportaron dos heridos, uno de ellos de gravedad. #SOSColombia

Paramilitares disparan a campesinos movilizados en el Catatumbo

Paramilitares disparan a campesinos movilizados en el Catatumbo

Cerca de las 8:40 p.m. del sábado 12 de junio llegaron a este punto seis sujetos movilizados en motocicletas que se identificaron como paramilitares. Los hombres se bajaron de los vehículos y comenzaron a hostigar a los manifestantes mientras los llamaban guerrilleros y golpeaban a varias personas, entre ellas un menor de edad.

Posteriormente, los paramilitares hicieron al menos 150 disparos con armas de fuego de distintos calibres, según narra el Equipo Jurídico Pueblos, hiriendo a dos integrantes de la comunidad. Además, hay un número indeterminado de campesinos que resultaron lesionados por armas traumáticas.

Asimismo, los hombres se llevaron al menos 15 celulares y billeteras en las que estaban los documentos de identidad y dinero de los campesinos asentados en el punto. También fueron hurtados varios chalecos de la Guardia Campesina y cuatro motocicletas.

En el sitio se recolectaron los casquillos de las armas.

Aunque las ambulancias fueron requeridas inmediatamente, los heridos con proyectil de arma de fuego tuvieron que ser trasladados en vehículos de la comunidad hasta el puesto de salud de la «Ye» de Astilleros, pues estas nunca llegaron. Sin embargo, en este puesto se negaron a atenderlos por lo que tuvieron que ser trasladados al Hospital Erasmo Meoz en la ciudad de Cúcuta.

El Equipo Jurídico Pueblos también denunció que una camioneta blanca de alta gama siguió el vehículo donde trasladaron a los heridos desde el punto de Agualasal hasta el puesto de salud en la «Ye».

«A pesar del aviso oportuno sobre lo ocurrido, la fuerza pública no se hizo presente en el sitio, sin embargo, sí llegaron al centro médico al que fueron llevados por la comunidad. Asimismo, se sabe que los paramilitares agresores llegaron desde un sitio donde dos noches antes fue detectada la presencia del Ejército a menos de 500 metros del punto de concentración de las comunidades manifestantes» denunció el Equipo.

Los campesinos hicieron un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo para que llegara hasta el lugar, sin embargo esto nunca ocurrió. Así, tuvieron que hacer solos todo el recorrido hasta el Hospital donde, según defensores de Derechos Humanos, el Mayor Quiroga de la Policía Nacional les solicitó a ellos y a otros integrantes de la comunidad que les proporcionara sus datos de identificación como el nombre y lugar del domicilio, información que se negaron a suministrar por motivos de seguridad e impertinencia.

Aseguraron también que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron entrevistas a las víctimas a pesar de que estas se encontraban en pleno procedimiento médico.

Sumado a esto, la comunidad denunció desde anoche que no tienen señal en el punto, por lo que las comunicaciones han sido complicadas.

Imagen

Petro sin careta: El ex guerrillero contra los bloqueos y la violencia autodefensiva en las manifestaciones

En lo que denominó la “tercera alocución a la Nación”, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, se desmarcó de la violencia en las manifestaciones y los bloqueos en el marco de las protestas del paro nacional, que se realiza en el país hace seis semanas.

“No comparto la violencia, el disturbio ni el bloqueo en las manifestaciones de protesta contra el Gobierno de Duque», sostuvo Petro en un video que publicó este miércoles en sus redes sociales.

Agregó que «con firmeza rechazamos la violencia, provenga de donde provenga”.

El líder y presidenciable por Humana Colombia, Gustavo Petro, es un antiguo comandante del M-19. Él empuñó las armas y, un día, su grupo guerrillero decidió abandonarlas con el pueblo colombiano en su mayoría (como hoy) absolutamente destruido y en la miseria. Al parecer pensaron que por la vía únicamente política trasformarían el país. Está claro que se equivocaron, pues tantos años después Colombia sigue como sigue, igual o peor. 

Seguidamente señaló que en las movilizaciones que él ha convocado como en la campaña presidencial 2010 o 2018, o las que se hicieron tras su destitución como alcalde de Bogotá, «se ha presentado ni un solo hecho de violencia».

Tras ello aseguró que la violencia en la protesta perjudica más a los pobres que a los ricos y que los bloqueos generan condiciones para el «asesinato sistemático de decenas de jóvenes».

«Bloqueos que se han convertido en una verdadera trampa para la juventud que se aferra a defender el territorio donde viven, su pobreza, donde están sus familias, sus amores, sus sueños extinguidos. Ese afán de defensa del terruño, que los hace no retroceder, los expone de frente contra una maquinaria de muerte que el mismo gobierno preparó con los dineros que debían ser invertidos en luchar contra la pandemia», añadió el congresista.

El también aspirante presidencial para 2022 señaló que hay una desconexión entre las autoridades y la juventud colombiana

En este sentido, dijo que «.lo único que necesita Colombia hoy es escuchar a su juventud, saber de sus sueños, ser capaz de volverlos realidad».

Fuente: Resumen Latinoamericano.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *