Bolivia: El gobierno golpista rechaza la disposición de Cuba para luchar contra Covid-19

El llamado gobierno de facto en Bolivia rechazó este miércoles la posibilidad de que Cuba ayude al país sudamericano a enfrentar la epidemia de Covid-19, una enfermedad que, hasta ayer, afectó a 12 ciudadanos bolivianos.

Representantes del Ministerio de Salud dejaron en claro que no cooperarán con los médicos cubanos en la lucha contra el nuevo coronavirus, luego de que Luis Arce, candidato a la Presidencia de Bolivia por el MAS (Movimiento por el Socialismo), le pidió el martes al presidente autoproclamado país, Jeanine Áñez, para solicitar el apoyo de Cuba.

En una carta dirigida al gobierno golpista, Arce explica que contactó a las autoridades cubanas, quienes, dice, estaban dispuestas a colaborar de inmediato, informan a Opera Mundi y TeleSur.

Hasta ayer, ha habido 12 casos de coronavirus en el país andino, y se han descartado otros 39 casos sospechosos. El país ha estado en una situación de emergencia de salud desde el 16.

Entre 2006 y 2019, el período en que Evo Morales, del mismo partido que Arce, gobernó Bolivia, Cuba mantuvo su Brigada Médica en el país, después de haber visitado 17 648 profesionales de la salud cubanos allí, que llevaron a cabo más de 73 millones de consultas y 1,529,301 intervenciones quirúrgicas, según lo revelado por el Debate de Cuba . Después de que se completó el golpe en noviembre de 2019, los médicos cubanos fueron perseguidos y expulsados.

Vida por delante de otros intereses

En la carta, que Arce también lanzó en su cuenta de Twitter, el candidato presidencial dice que “las autoridades cubanas han expresado su absoluta voluntad de cooperar con el pueblo boliviano con el antiviral que sus investigadores han desarrollado [Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, uno de medicamentos más efectivos para tratar Covid-19], así como con personal médico especializado para tratar esta pandemia, a través de un trabajo conjunto entre profesionales médicos bolivianos y cubanos ».

Luis Arce también dice en la carta que no es el momento de enfatizar las “diferencias ideológicas” y que la vida del pueblo boliviano debe estar por delante de cualquier interés. En este sentido, solicitó los “pasos necesarios para que esta ayuda solidaria llegue al pueblo boliviano, porque ahora más que nunca necesitamos certeza y garantías en la prevención, atención y tratamiento de este virus”.

El lunes pasado, líderes de las cámaras de senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia hablaron sobre la necesidad de pedir ayuda a Cuba y restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana, revela Prensa Latina .

El depuesto presidente Evo Morales habló en la misma dirección, subrayando la necesidad de contar con la ayuda de Cuba y China para enfrentar la epidemia de Covid-19, como es el caso en varios países de América Latina y Europa, que solicitaron esta ayuda.

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *