Colombia: Congresista pide a la Corte Penal Internacional verificar casos de violencia sexual del Ejército sobre población civil

Por Rosalba Alarcón Peña

Durante su intervención en la XI Asamblea del Grupo de Parlamentarios para la Acción Global por la Paz (PGA, por su sigla en inglés), la congresista colombiana, Ángela María Robledo, solicitó este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI), verificar la actuación en casos de violencia sexual en el país.

La solicitud de Ángela María Robledo, busca que Colombia siga siendo un país observado y que se puedan hacer recomendaciones a la institución armada en virtud de su presunta responsabilidad en casos de violencia sexual, que tienen un alto grado de impunidad», dijo.

Asimismo, pidió a la CPI recabar del Estado colombiano información en detalle sobre los crímenes cometidos por los actores del conflicto armado, especialmente por las fuerzas de seguridad del Estado, en aras de elaborar un análisis independiente e imparcial.

Previamente, la congresista envió a la CPI un informe actualizado de las afectaciones sistemáticas que sufren las mujeres, jóvenes y niñas a partir de las distintas formas de violencia en Colombia, y que semanas atrás se había presentado a la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, Dubravka Simonovic.

Según el Instituto de Medicina Legal colombiano, de los 7.544 exámenes médicos legales realizados por presunto delito sexual durante 2020, 16 de los casos pertenecen a la fuerza pública.

La PGA es la red internacional, no gubernamental y multipartidista de legisladores, que agrupa a más de 1.200 miembros de 138 parlamentos de todo el mundo y los moviliza a promover el Estado de Derecho, la democracia, la seguridad humana, la inclusión y la igualdad de género.

En la XI Asamblea de PGA participaron el fiscal adjunto de la CPI, James Steward, y la asesora especial en Género de la Corte, Patricia Viseur Sellers.

Fuente: Al Carajo

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *