Colectivos sociales piden una Comisión de Investigación sobre la urbanización de los terrenos de El Arraijanal, última playa virgen de Málaga

arraijana-restos-romanos

Las asociaciones Ciriana y Arcusves, así como la plataforma ciudadana Torre Vigía, piden a todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, la creación de una Comisión de Investigación que aborde los antecedentes, la tramitación seguida, la concesión por 75 años y la ejecución que se está llevando a cabo actualmente en los suelos de Arraijanal. Ya han realizado ya tres denuncias a fiscalía por tema medioambiental, arqueológico y de inundabilidad.

Recordamos que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,  ha cedido gratuitamente una zona de alto valor ecológico y Medio Ambiental, es una cesión gratuita de suelo público de playas de dunas naturales por 75 años, zona de reposo de aves de incalculable valor Medio Ambiental  y cultural, a la fundación del jeque árabe, Abdullah Bin-Nasser Al-Thani

Un punto controvertido es el que presentan las expropiaciones a pequeños propietarios de lotes de terreno. Esas expropiaciones fueron forzadas y a la baja con el argumento de que eran terrenos sin valor urbanístico y que serían dedicados a uso de parque natural. Finalmente los propietarios se sintieron engañados.

Mari Cruz Torres, de la asociación Ciriana informa a todos los malagueños que ya han presentado tres denuncias en la fiscalía que han sido admitidas a trámite, pero aún no se han parado “las obras, cosa que tendrá que hacer un juez.

En el plano medioambiental, según un estudio de la UMA del año 2017 realizado por Federico Casimiro-Soriguer Solanas y José García Sánchez publicado en la revista “Acta Botanica Malacitana”, titulado: “Contribución al conocimiento de la Flora Vascular de la Desembocadura del Río Guadalhorce y su entorno”.  Ellos han elaborado un catálogo florístico y han depositado las muestras en el herbario de la Universidad de Málaga y se puede comprobar que, ciertamente, hay especies vegetales, concretamente hay 5 que son vulnerables y están en peligro. Estos valores vegetales no aparecen el el plan Especial del ayuntamiento simplemente porque no se ha hecho la cartografía del terreno.

Respecto a las especies protegidas. Esta zona es de arenales húmedos y por ello muy rica en biodiversidad. La Sociedad Andaluza de Entomología ha encontrado un insecto endémico de la playa de Arraijanal, por lo que las obras que se están realizando podrían llevarla a su extinción. Se suele argumentar que solo se va a tocar una parte del terreno, pero esto carece de valor, porque las especies necesitan un terreno sobre el que asentarse y si se toca una parte del terreno, disminuye su población lo que provoca finalmente su extinción.

En la parte arqueológica, en el artículo 037 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hay datados dos yacimientos, una villa romana y una necropolis. Estos datos han sido contrastados gracias a la amabilidad del profesor y arqueólogo jubilado de la Universidad de Málaga Carlos Gonzalbez Cravioto, que escribió un libro en 1986 “Las vías romanas de Málaga” en el que se dice que por los restos de muros se “demuestra  la existencia de varias villas (romanas) y posiblemente de varias necrópolis”.

La asociación Ciriana y ecologistas comprometidos con la defensa del Arraijanal,  informaron la pasada semana que habían encontrado restos arqueológicos.Es posible que las máquinas hayan roto los restos arqueológicos al manipular el terreno y los  tiren en escombreras improvisadas dentro del recinto vallado.

No es de extrañar que se hayan tirado más restos arqueológicos, porque la escombrera la han improvisado dentro del perímetro, bastante lejos de los activistas que observan. Las retroescavadoras están rompiendo muchos restos que los operarios van amontonando y sacándolos como escombros, y que, como leemos en el tuit de Torre Vigía, “van camino del vertedero”. Quizás las ánforas que se han encontrado, se hubiesen podido recuperar enteras, y las están rompiendo y tirando. “Esto solo pasa en este país”, según palabras de Mari Cruz Torres, de Ciriana.

A escasos 200 metros se ubica Cerro del Villar, la única ciudad fenicia visitable de Europa y del mediterráneo, el origen de Málaga, según la eminente arqueóloga María Eugenia Aubet Semler, quien insiste que Cerro del Villar era la ciudad, con las casas y calles, y que Arraijanal era la zona de producción de producto antecesor al garum romano, además , explica que no han encontrado el templo, lo que le hace pensar que hay indicios de que estuviera situado en Arraijanal, cerca de la necrópolis, teniendo en cuenta que los fenicios enterraban a sus muertos cerca de la orilla en la arena, por lo que los arenales dunares eran un lugar perfecto a tal efecto.

Ella recomendó iniciar estudios y prospecciones en Arraijanal, puesto que en los últimos veinte años no se ha investigado en la zona, es altamente probable que aquí encontremos restos fenicios de importancia. El mismo PGOU recomienda igualmente, que es necesaria la investigación.

Reiteramos lo dicho en un artículo anterior en malagaldia, ya que el PGOU advierte sobre el tema de la cautela, que significa que no se pueden realizar removimientos de tierras sin que haya delante un arqueólogo.. En la obra del Arraijanal, hay habitualmente tres máquinas trabajando. No se cuestiona la profesionalidad de los arqueólogos que allí trabajan, pero consideramos que una persona no puede vigilar las tres máquinas que trabajan en simultáneo. Utilizando un georradar se evitaría el problema.

Respecto al tema del Agua: Según EeA “Existe un riesgo evidente de inundabilidad, demostrado en los mapas de riesgo del Mapama y de la Junta de Andalucía, tanto para la población como para los bienes que debe ser atendido bajo el principio de precaución. El ayuntamiento no ha entregado a la Junta un estudio sobre el tema de la inundabilidad. Ecologistas en Acción he hecho ese informe que se ha entregado a fiscalía.

Hay un acuífero que abastece una ámplia zona, que al estar cerca el agua del mar se corre el riesgo de filtraciones y de contaminación con agua salada y este acuífero abastece una ámplia zona, hasta Cártama.

De todas estas irregularidades,  una vez documentadas por la Universidad de Málaga, se han llevado informes en un primer momento a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Mientras llega la respuesta comienzan las obras el día 12 de marzo con unas retroescavadoras que hacen unas zanjas en el terreno, y es entonces cuando se hacen las denuncias a la fiscalía.

(Fuente: Málaga al Día)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *