Choque en Marruecos: Mohamed VI manda callar al partido PJD por criticar lazos con Israel

Choque en Marruecos. El rey Mohamed VI, ausente la mayor parte del año, manda callar al partido islamista PJD por criticar el restablecimiento de los lazos entre Rabat y Tel Aviv. El partido fue utilizado como un clínex en 2020 para establecer las relaciones entre Israel y Marruecos. Y, después, fue tirado a la papelera.

Así, Mohamed VI acusó abiertamente al partido islamista de llevar a cabo una “instrumentalización de la política exterior” de Marruecos dentro de “una agenda partidista interna” tras sus críticas a la postura de Rabat respecto a Israel, y le recordó que la política exterior es una prerrogativa del monarca, informó EFE.

La nota lanzada por el Gabinete Real marroquí este lunes reaccionó a un comunicado difundido el pasado 7 de marzo por el PJD en la que reprobaba la postura del ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita.

El PJD le acusaba de defender “al ente sionista” en “encuentros africanos y europeos” e instaba a “redoblar esfuerzos” en “defensa de Palestina y de Jerusalén frente a los actos hostiles sionistas”.

Desde Gabón, donde reside actualmente, Mohamed VI tacha estas declaraciones de “irresponsables” y “aproximaciones peligrosas” y destaca que la posición de Marruecos en la cuestión palestina -en defensa de los dos estados y la vuelta a los territorios de 1967- es “irreversible” y “constituye una de las prioridades de su política exterior”.

El monarca recuerda que en la Constitución marroquí, la política exterior del país es una prerrogativa del él y que tiene como prioridad “la cuestión de la integridad territorial”.

En su escueta nota, Mohamed VI mencionó el restablecimiento desde diciembre de 2020 de las relaciones entre Marruecos e Israel, hecha “en un contexto que todo el mundo conoce”, en referencia al acuerdo a tres partes con Estados Unidos por el que el expresidente estadounidense Donald Trump avaló la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, territorio ocupado por el país magrebí.

En la misma nota, Mohamed VI dice que antes de tomar esa decisión, avisó a las fuerzas vivas de la nación, los partidos políticos y personalidades de primer nivel, así como algunas asociaciones militantes por la causa palestina, fueron entonces informadas de esta decisión, a la que manifestaron su apoyo y su compromiso”.

Fuente: ECSaharaui.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *