China y Rusia amplían tratado de cooperación y buena vecindad

La decisión se hizo oficial en la reunión por videoconferencia que el presidente chino Xi Jinping y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron ayer, tres días antes del centenario del Partido Comunista de China.

Alabando el 20 aniversario de la firma del tratado, que pronto se cumplirá (16 de julio), Xi dijo en Beijing que el tratado establece un concepto de amistad duradera que responde a los intereses fundamentales de ambos países.

Defendió que está en línea con las tendencias de la época, en la búsqueda de la paz y el desarrollo, y también es un ejemplo vivo de la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, según la agencia Xinhua.

Durante la charla del lunes, Xi indicó que, a través de una estrecha cooperación entre los dos, los dos países han inyectado “energía positiva” en la comunidad internacional, en un momento en que “el mundo está entrando en un período de confusión y cambio, y el desarrollo humano enfrenta múltiples crisis ».

Xi se refirió a las actuales relaciones entre China y Rusia como “maduras, estables y sólidas”, capaces de “resistir la prueba de cualquier cambio en el panorama internacional”.

Por su parte, Vladimir Putin dijo que, “siguiendo el espíritu y la letra del tratado”, las relaciones chino-rusas se encuentran en un “alto nivel sin precedentes”, “convirtiéndolas en un ejemplo de cooperación intergubernamental en el siglo XXI”, dice la TASS. agencia .

El presidente ruso argumentó que, en un contexto de “creciente agitación geopolítica, incumplimiento de los acuerdos de control de armas, mayor potencial de conflicto en varias partes del mundo, la cooperación ruso-china juega un papel estabilizador en los asuntos internacionales”.

Relaciones que cohesionan

En marzo pasado, el canciller ruso Sergei Lavrov visitó China, donde, en conversaciones con su homólogo chino, Wang Yi, afinó y profundizó la asociación estratégica entre ambos países, coordinando posiciones contra la hegemonía y manipulación del orden internacional, teniendo en cuenta la renovada hostilidad por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

En un comunicado conjunto, afirmaron su voluntad de renovar el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amigable, dándole mayor relevancia, para fortalecer la coordinación estratégica, combatir campañas de desinformación y apoyarse mutuamente en el mantenimiento de la estabilidad en las áreas alrededor de los dos países, informó Xinhua.

Ambos se opusieron a la politización de los derechos humanos, rechazando que se utilicen como excusa para inmiscuirse en los asuntos internos de otros países, defendieron el diálogo entre estados sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, así como el respeto al derecho legítimo de los países soberanos. para elegir sus propios caminos de desarrollo.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo luego que los lazos chino-rusos son cohesivos “como una montaña” y que las buenas relaciones entre Beijing y Moscú, en el marco de la defensa conjunta del multilateralismo, son importantes no solo para dos países, sino también beneficiosas para el país. mundo.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 30/06/2021

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *