China denuncia un posible despliegue de misiles de EEUU en Asia-Pacífico expandiendo el AUKUS

Protesas de miembros dela Coalición Anti-AUKUS de Sidney (11-12-2021)

China rechazó hoy el posible despliegue de misiles de mediano alcance de Estados Unidos en Asia-Pacífico con el fin de buscar la superioridad militar unilateral.

La portavoz de la Cancillería del gigante asiático Mao Ning enfatizó que Beijing sigue firmemente el camino del desarrollo pacífico, al tiempo que mantiene una política defensiva en materia de defensa nacional.

Además, señaló que China no tiene interés en competir con ningún país en términos de fuerza militar.

La portavoz instó a la parte estadounidense a respetar las preocupaciones de seguridad de otros países y dejar de socavar la paz y la estabilidad regionales según recoge SANA.

La expansión de AUKUS es un movimiento alarmante en la región

Japón es visto como el primer candidato en unirse al pacto. Según un informe de Reuters del domingo, el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida “probablemente” discutirán la ampliación de AUKUS para incluir a Japón durante su cumbre en Washington el miércoles.

Estados Unidos, Reino Unido y Australia llevan mucho tiempo considerando ampliar la alianza AUKUS para incluir a más países. Si bien el “primer pilar” del pacto, que implica el suministro de submarinos de ataque de propulsión nuclear a Australia, ha generado preocupaciones sobre la proliferación nuclear, Estados Unidos ha estado presionando para invitar a más países a unirse al “segundo pilar” con el propósito de mejorar la influencia de AUKUS, que sirve al objetivo de implementar su estrategia en el Indo-Pacífico y mantener su hegemonía, dijo el lunes al Global Times Xiang Haoyu, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China.

El experto señaló que Japón ha sido el principal candidato para la inclusión en AUKUS, dada su alianza de larga data con Estados Unidos, su tecnología avanzada y su posición en la cadena industrial global. Además, ha desempeñado un papel activo en la cooperación con Estados Unidos en su estrategia en el Indo-Pacífico. 

Japón también tiene sus propias motivaciones para unirse al pacto, dijo Xiang, señalando que el gabinete del primer ministro Kishida ha estado buscando activamente aumentar las exportaciones de armas para estimular la industria de defensa nacional y mejorar las capacidades militares.

Chen Hong, director del Centro de Estudios Australianos de la Universidad Normal del Este de China, dijo que en los últimos años, Japón ha intentado continuamente violar las limitaciones de su constitución pacifista y ve la posible inclusión en AUKUS como una oportunidad para promover esta agenda.

Ante una crisis de confianza a nivel nacional, Kishida también espera aumentar el apoyo público fortaleciendo su política exterior y de defensa, dijo Chen al Global Times, refiriéndose a las próximas reuniones de Kishida con el presidente estadounidense Biden y el presidente filipino Ferdinand Romualdez Marcos en Washington, así como la participación de Japón. en ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, Australia y Filipinas.

Chen advirtió que la posible entrada de Japón en AUKUS es preocupante, ya que podría fomentar aún más el militarismo dentro de Japón. Además, podría sentar las bases para la expansión de la alianza militar hasta convertirla en un equivalente asiático de la OTAN, generando más alarma sobre la seguridad regional.

El establecimiento y posterior expansión de AUKUS han generado importantes preocupaciones entre los países de la región, particularmente en relación con la proliferación nuclear. Los analistas dijeron que a pesar de los intentos de los estados miembros de presentarla de manera positiva, la alianza militar es una camarilla exclusiva arraigada en la mentalidad de la Guerra Fría.

Junto con otras coaliciones más pequeñas lideradas por Estados Unidos, AUKUS también podría exacerbar los riesgos de carreras armamentistas y enfrentamientos en la región, particularmente cuando interfiere en temas candentes como los del Mar de China Meridional o la cuestión de Taiwán, advirtieron los analistas.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *