Ceuta: Podemos reclama incluir Ceuta y Melilla en la Constitución como garantía de su “españolidad”

julio-basurco

El portavoz ceutí del partido de Pablo Iglesias, Julio Basurco (foto adjunta), propone que se mencione a las ciudades autónomas en la Carta Magna para evitar que sean consideradas “colonias”. Podemos – Ceuta considera que “Ceuta exactamente igual que Melilla forman parte incuestionable de la integridad territorial de España”.

Tras elecciones generales de diciembre un dirigente del PP de Melilla advirtió de que un gobierno del PSOE con Podemos podría poner en cuestión hasta la españolidad de esta ciudad autónoma. Sin embargo, el líder del partido morado en Ceuta propone que las dos ciudades españolas del norte de África sean mencionadas en la Constitución precisamente para frenar las pretensiones de Marruecos.

La polémica sobre el estatus de Ceuta y Melilla ha perseguido a Podemos desde su fundación como partido. Además de esa advertencia lanzada por Miguel Marín, responsable de Acción Electoral del PP de Melilla, también se produjo un fuerte polémica en las redes sociales en enero de 2015 por este asunto.

Todo surgió a raíz de un tuit de la cuenta Podemos Anchuelo, de la que el partido de Pablo Iglesias se desmarcó por el tono extremadamente radical y polémico de sus mensajes. En este caso, escribió que “para normalizar relaciones y dejar atrás siglos de opresión, el Estado debería devolver Ceuta y Melilla al pueblo marroquí, vecino y hermano”. Podemos Ceuta de inmediato se desmarcó de este mensaje y se mostró contudente: “Ceuta exactamente igual que Melilla forman parte incuestionable de la integridad territorial de España”.

“Ciudad autónoma no viene en la Constitución”

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que hace unos días, en la televisión local Ceuta TV, el portavoz de Podemos en Ceuta lanzó una propuesta para que se cambie la Constitución en lo que respecta a las dos ciudades autónomas.

Ocurrió en un debate organizado en el magazine de actualidad “Gran Vía” tras el Día de la Constitución. Se sentaron en la mesa de debate Kissy Chandiramani, secretaria de Política Sectorial del Partido Popular de Ceuta, y Julio Basurco, coordinador y portavoz de Podemos en la ciudad autónoma.

En el transcurso de la discusión, la miembro del PP echó en cara al dirigente de Podemos que hubiera menospreciado el Estatuto de Autonomía de Ceuta, que según ella les ha permitido asumir bastantes competencias y desarrollar la ciudad.

“Muchas menos [competencias] que las de una comunidad autónoma”, le respondió Julio Basurco, que se lanzó a explicar el cambio que según Podemos se tendría que realizar en la Carta Magna. “Nuestra condicion administrativa debería estar recogida en la Constitución. Ciudad autónoma no viene, vienen comunidades autónomas y provincias”, se lamentaba Basurco para denunciar lo que considera una cierta discriminación o invisibilidad de Ceuta y también de Melilla en el sistema constitucional y territorial de España.

Contra el expansionismo de Marruecos

Lo cierto es que la disposición transitoria quinta de la Constitución hace referencia expresa a las ciudades españolas del norte de África: “Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una ley orgánica, en los términos previstos en el artículo 144”.

Con todo, el portavoz de Podemos en Ceuta reclamaba que ceutíes y melillenses tuvieran reconocida en la Constitución una situación administrativa “exactamente igual que la de un andaluz, la de un murciano o la de un gallego”.

Su argumentación incidía precisamente en desmontar esas acusaciones contra Podemos lanzadas desde el PP: “Como defiendo a ultranza los derechos de los ceuties, como defiendo a ultranza la españolidad de los ceutíes, creo que Ceuta tiene derecho a tener el mismo reconocimiento administrativo que el resto de regiones del Estado”.

Y fue más allá al relacionar esa demanda de que la Constitución recoja de forma más explícita la existencia de las ciudades autónomas, además de las comunidades, con la garantía de esa españolidad ante las exigencias de Marruecos.

“Los que defendemos la españolidad de Ceuta frente a las demandas anexionistas de Marruecos sabemos que en la ONU una de las condiciones que te ponen para que un territorio sea catalogado por cualquier otro como colonia es que tenga un régimen administrativo, una denominación administrativa diferente a la del resto del Estado”: es decir, que el reconocer en la Constitución a Ceuta y Melilla como comunidades autónomas al mismo nivel que el resto de territorios de España restaría ese argumento a una hipotética reclamación de Marruecos.

Ante los argumentos de Kissy Chandiramani, del PP, de que en la práctica no hay grandes diferencias entre una comunidad autónoma y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el representante de Podemos insistió: “Quiero que Ceuta y Melilla estén en la Constitución y estemos protegidos como el resto de territorios”.

(Fuente: El Confidencial Digital)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *