Cerca de 300 personas participan en la convocatoria de la marcha “Jaén en marcha por su tren”

jaén tren

“Jaén en marcha por su tren”. Bajo este lema, el pasado somingo se han movilizado en Jaén cerca de 300 personas para exigir más inversiones ferroviarias en el la provincia. Organizado por Podemos con el apoyo de diferentes organizaciones (Plataforma en defensa del Ferrocarril, Comité de Empresa de Adif, Plataforma Dignidad por Linares, Equo y el SAT) la movilización ha comenzado esta mañana en la Estación de Jaén (a las 8:30 h) con una marcha en tren hasta la Estación Linares-Baeza y más tarde marcha a pie hasta Puerto Seco donde se ha leído un manifiesto reivindicando el ferrocarril.

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha señalado la realidad de la provincia de Jaén que en los últimos 20 años ha perdido más del 90% de sus trenes. “La provincia de Jaén, al igual que Almería y Granada, la están estrangulando, la están matando, la están convirtiendo en un cementerio y es necesario salir a la calle y recuperar lo que antes tenía esta provincia” ha asegurado el diputado quien ha defendido el ferrocarril como el mejor sistemas de transporte por su respeto medioambiental y la importancia de éste para vertebrar la provincia.

Por otro lado, Cañamero ha recordado que desde Unidos Podemos, en el Congreso de los Diputados, se ha solicitado una apuesta definitiva en infraestructuras en la provincia de Jaén. En particular en materia de ferrocarril se ha solicitado para el ramal ferroviario Linares-Vadollano una inversión de 200 millones de euros en 2 años y una partida presupuestaria de 75 millones de euros para la creación del Centro Logístico Puerto Seco en la Estación Linares-Baeza.

A su vez la parlamentaria andaluza de Podemos por Jaén, Mercedes Barranco, ha recalcado que “no sólo reivindicamos infraestructuras para la provincia sino oportunidades para el desarrollo. Si las empresas no tienen infraestructuras para asentarse a los territorios difícilmente lo harán”. Y ha asegurado que desde Podemos Andalucía “lo vamos a llevar al Parlamento de Andalucía, lo vamos a reivindicar le vamos a pedir al Consejero de Fomento mire de una vez por todas que además es su provincia. Lo curioso es que siendo de Jaén es que no haya hecho una fuerte apuesta por la provincia de Jaén para mejorar su infraestructura” ha asegurado la  parlamentaria andaluza de Podemos.”

Con esta marcha, se pretende reivindicar el tren como un servicio público y social de transporte, cuya finalidad ha de ser la de ofrecer una mejor prestación y calidad en el derecho a la movilidad de la ciudadanía, así como un referente en el tráfico de  mercancías, contribuyendo a una mejora del medio ambiente evitando la emisión de gases contaminantes y una disminución de la accidentalidad.

En concreto, Unidos Podemos pide que se aumente el número de circulaciones de trenes en la provincia recuperando algunos servicios como el de Linares-Vilches, adecuación de las líneas ya existentes, la reconexión de nuevas líneas ferroviarias como Linares-Baeza con Moreda (nexo entre Granada y Almería), así como la puesta en marcha del Puerto Seco.

Es importante recordar que Jaén ha perdido en los últimos 20 años casi el 90% de sus trenes. En concreto en 1992 por las vías de la provincia pasaban 264 trenes de los cuales 54 eran de viajeros. En la actualidad apenas llegan a 38 de los cuales sólo 11 son de viajeros. Jaén, nuestra tierra, es uno de los territorios más castigados por la precariedad y la falta de oportunidad.

(Fuente: Hora Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *