Centenares de andaluces marchan por el desmantelamiento de la base naval de Rota

La XXXV Marcha a Rota celebrada ayer fue todo un éxito, reuniendo a medio millar de personas en la que es su segunda convocatoria tras el pa´ron que se produjo en su celebración en 2018.

Convocada por la plataforma OTAN no, bases fuera de Andalucía ha emprendió su transcurso desde la rotonda al Viejo Agujeta a la entrada de Rota en un recorrido por Rota hasta llegar a la Base Naval. 

La asistencia ha superado la de las últimas ediciones de 2022, 2018 y 2017. Los asistentes marchaban tras pancartas antiimperialistas en las que se ha podido leer “Andalucía antiimperialista. OTAN no, bases fuera. Ni yankis, ni británicas ni españolas”. “Por la paz, la solidaridad y la soberanía delos pueblos. ¡Bases fuera, OTAN no!”. Entre los mensajes y proclamas pronunciadas al unísono por los asistentes se han podido escuchar aquellas contra la instalación de las bases militares como la de Rota: “Sólo sé tres palabras en inglés: Yankis go home”; “OTAN no, bases fuera” o “El yanki necesita jarabe vietnamita y al americano, jarabe coreano”. 

Así también no sólo se han referido a las bases instaladas en Rota, así como en otros puntos del país andaluz como Morón (Sevilla) o Viator (Almería), sino que también el ataque antimilitar ha ido dirigido a conflictos del ámbito internacional aún vigentes como entre Israel y Palestina, el Sáhara y Marruecos denunciando abusos militares por parte del ejército militar israelí o el reino alauita sobre el Sáhara: “Israel asesino del pueblo palestino” o “solidaridad con el pueblo saharaui” y “Sánchez, atiende, el Sahara no se vende”, entre otras. 

Esta conocida “Marcha a Rota”, impulsada en esta edición por esta plataforma, iniciativa del Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Nación Andaluza, el Sindicato Unitario de Andalucía y Ojos para la Paz. En esta manifestación, Paco Ferrer, uno de los organizadores de esta marcha desde la plataforma, indicaba a Viva Rota que los asistentes convocados por las distintas plataformas habían acudido provenientes de diferentes partes de Andalucía. Una convocatoria importante, decía Ferrer, en el contexto actual de guerra en Europa y la ofensiva militarista a nivel internacional.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Esta marcha irá por año a más, hasta concienciar a la población nacional andaluza y foránea del peligro real que representan para Rota y Morón y para el conjunto del País Andaluz y los Pueblos. Enhorabuena a los convocantes y a los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *