Catalunya: Llamamiento unitario a la movilización ante el juicio al 1-O. La CUP llama a la “movilización popular permenente”

Decenas de personalidades y miembros de colectivos sociales y políticos han ofrecido una rueda de prensa conjunta a las escalas del Palau Robert de Barcelona (el pasado jueves), donde han presentado un calendario de movilizaciones consensuadas para afrontar el inicio del principal juicio de la causa general contra el independentismo al Tribunal Supremo.

Cuando faltaban cinco días porque empiece el juicio al 1 de Octubre, se ha presentado una iniciativa unitaria por la defensa de los derechos civiles, políticos y sociales y convocante movilizaciones masivas. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la CUP, JxCat y ERC, pero también representantes de organizaciones sociales, sindicales y vecinales, como Lafede, la CONFAV o la Unión de Campesinos, han presentado un comunicado de consenso, que ha leído la historiadora Anna Sallés, el periodista, activista y exdiputado de la CUP David Fernàndez, el periodista y exdelegat de la Generalitat al Estado francés, Martí Anglada, y la dramaturga, actriz y poeta Estrella Solé.

Entre los planteamientos compartidos, desde la iniciativa se deja claro que “la autodeterminación no es un delito” y subrayan que ante un juicio rodeado de múltiples irregularidades, y en el marco de una causa general, hacía falta un acuerdo entre “múltiples sensibilidades políticas e ideológicas”, “gente que es partidaria de la independencia y gente que no lo es”.

El juicio, que está previsto que empiece el próximo 12 de febrero al Tribunal Supremo, a Madrid, efectivamente, está manchado por un amplio decálogo de irregularidades, que han denunciado numerosas personalidades del Derecho, más allá de las defensas de las 12 personas que sentarán al banquillo de los acusados. Desde la controversia por el sistema de reparto que llevó la denuncia en manos de Antonio Ramírez Sunyer al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, hasta el tribunal competente, pasando por los testigos pedidos por Fiscalía y Abogacía del Estado, la acusación popular de VOX, los cargos de rebelión sin violencia o todas las trabas que están sufriendo las defensas.

La historiadora Anna Sallés ha recordado que se trata de uno de los juicios más importantes de las últimas décadas y que se enmarca en una “causa general”, que afecta el conjunto de la sociedad. Desde el referéndum del 1 de octubre, 1.318 personas han resultado heridas y 136 detenidas por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía española y los Mossos d’Esquadra. Diecisiete docentes han sido investigadas y el 75,2% de las alcaldías de Cataluña han sido citadas a declarar. “Tomamos la palabra”, ha procedido David Fernàndez, “en defensa de la democracia”, que “no puede estar nunca fuera de la ley”, como tampoco “la posibilidad de debatir y de decidir”, “un referéndum” y “las movilizaciones ciudadanas y la libertad de expresión”.

Después de que la huelga general convocada por la Intersindical-CSC, la USTEC-*STEs y CGT Enseñanza prevista por hoy 7 de febrero se aplazara, desde este espacio unitario, Martí Anglada ha enumerado las convocatorias, que arrancarán el primer día del juicio con una movilización general: una parada ante los centros de trabajo a mediodía y manifestaciones en todo el país. También, han anunciado una “gran manifestación” el próximo sábado 16 de febrero a la Gran Vía de Barcelona y han hecho un llamamiento a secundar la huelga general del jueves 21 de febrero. “Ante la excepcionalidad del momento”, ha añadido Anglada, el 16 de marzo también se convoca una movilización a Madrid.

A pesar de que todavía faltaban cinco días porque empiece el juicio, encabezado por el juez Manuel Marchena, los nuevos líderes políticos y sociales encarcelados de forma preventiva desde hace más de un año, fueron trasladados a Madrid el pasado 1 de febrero, en medio de movilizaciones ante las prisiones catalanas. En cuenta atrás, la plataforma International Trial Watch está batallando porqué los observadores internacionales puedan ser dentro de la sala del Supremo durante el juicio, una petición que ha sido rechazada por el tribunal.

(Fuente: Directa.cat)

http://www.elpunt.cat

La CUP llama a la “desobediencia popular  permanente” contra el juicio al 1-O y a secundar la huelga general el 21-F

El diputado de la CUP Carles Riera ha hecho este viernes un “llamamiento a la movilización popular permanente” para “parar el país”. En este sentido, Riera ha asegurado que con la huelga general del 21 de febrero convocada por la Intersindical-CSC quieren “recordar” el 3 de octubre del 2017, cuando hubo una huelga general en respuesta a las cargas policiales del 1 de octubre.

En una rueda de prensa a la sede de la CUP para presentar un manifiesto firmado por más de 200 represaliados para denunciar la represión y que asegura que “lo volverían a hacer”, el diputado cupaire ha llamado a “la autoorganización popular”. “Es la hora que hable la gente, que hable la calle, y que la calle vuelva a tomar el liderazgo”, ha manifestado Riera.

Riera, el ex alcaldessa de Berga (Berguedà) Montse Venturòó y otros miembros de la izquierda independentista, como Blanca Serra, han presentado hoy el manifiesto “Lo volvería a hacer”, en el que reivindican la desobediencia civil como una “herramienta imprescindible de cambio y de transformación social y política”, que según su parecer tiene que ser ejercida ante la situación de Catalunya.

El diputado de la formación anticapitalista ha opinado que tanto el Gobierno como el Parlamento “han demostrado su falta de voluntad y de capacidad para una defensa efectiva y eficaz” de los derechos sociales y políticos, incluido el de autodeterminación. Ante esta situación, el diputado de la CUP ha defendido que es “la hora de la gente y de la calle, que vuelvan a tener el protagonismo, para ganar nuestros derechos”.

Así, ha reivindicado la movilización y “volver a desobedecer”, porque con este “proceso masivo de desobediencia popular podremos ejercer nuestros derechos” y, además, es “la mejor defensa contra el juicio -que empieza el 12 de febrero al Tribunal Supremo- y contra la represión”, ha añadido.

Riera ha subrayado que en los próximos días empieza un “nuevo ciclo de movilización popular”, que se inicia el próximo martes 12 de febrero con una jornada de protesta, a la cual seguirá una manifestación unitaria el día 16, como preámbulo todo esto de la huelga general convocada para el 21 de este mes.

“Levantémonos y parémoslo todo. Un pueblo levantado que lo para todo contra la represión y contra el juicio, que es un juicio contra la democracia”, ha señalado. Para lo cual, ha hecho un llamamiento a la creación de los comités de huelga, como “estructuras populares de autoorganización, que garanticen la parada general de toda la actividad económica” y, en concreto, ha pedido la implicación de las organizaciones sindicales.

Venturoso, por su parte, ha considerado que el juicio del proceso no es solo “contra los presos y los exiliados”, sino también un “juicio político a los derechos colectivos de todo un pueblo”. La ex alcaldessa, que fue inhabilitada por desobedencia, ha exigido la ”liberación de los presos y el retorno de los exiliados”, y que se archiven todas las causas jurídicas contra ellos, porque “son políticas”.

(Fuente: El Punt Avui)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *