Catalunya: El soberanismo responde a la detención del concejal de la CUP Joan Coma
A la luz del día de día, sin gritos, entrando al coche policial por su cuenta y, sobre todo, sin reproches. Así es como el regidor de la CUP en Vic Joan Coma fue detenido ayer por los Mossos d’Esquadra en cumplimiento de la orden de la Audiencia Nacional (AN). El regidor independentista estaba citado a declarar el 24 de octubre pasado por un presunto delito de sedición al hacer un llamamiento durante un pleno municipal a desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional (TC). Coma no se presentó y el juez ordenó ayer a los Mozos que lo detuvieran, lo entregaran a la Guardia Civil y lo trajeran hasta Madrid, donde declarará esta mañana.
Alrededor de las doce del mediodía y sin esposarlo, dos agentes de paisano acompañaron el regidor de Vic Joan Coma al coche con el cual lo tenían que poner a disposición de la Guardia Civil. El regidor estaba tranquilo. Ya los esperaba en el Ayuntamiento: según la CUP de Vic, desde los Mozos lo habían avisado de la detención a primera hora, y recibió los agentes con un apretón de manos. Iba acompañado, entre otros, de su pareja, amigos, familiares, compañeros de partidos y la alcaldesa de la ciudad, Anna Yerra (PDECat).
Justo cuando subió al coche, el Movimiento 30/03, que le apoya, difundió un mensaje grabado previamente donde Coma explicaba las sensaciones que tendría y agradecía las muestras de apoyo que ha recibido las últimas semanas y que seguiría recibiendo todo el día. “Hace poco rato que la policía me ha detenido, tengo muchas ganas de recuperar mi normalidad. Estoy bien, tranquilo y muy sereno”, aseguraba, antes de añadir: “Me hacéis sentir libre y sin miedo”. Después de hacer un llamamiento a votar por la independencia en un referéndum, remachaba: “Nos vemos pronto, donde todo empieza”.
Coma responderá hoy a las preguntas del magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, después de haberse negado a comparecer la primera vez que fue citado. “Podría no declarar, decir que no tengo nada a decir, pero de camino forzado a la Audiencia no paro de pensar que tenemos mucho que decir. El problema no lo tenemos nosotros, sino los que quieren ganar a los juzgados aquello que no se puede resolver democráticamente”, dice él mismo al vídeo. Un grupo de apoyo a Coma viajará en autocar hasta Madrid para acompañarlo. En la capital española también se trasladará la alcaldesa Yerra, que ayer aseguró que estará “siempre en defensa de la libertad de expresión y la democracia”.
Tercera vez en que se detiene a miembros de la CUP en los últimos meses
Era el tercer golpe en dos meses que los Mozos tenían que detener miembros de la CUP, pero esta vez todo va ser diferente: la detención no provocó tensiones entre los cupaires y el Gobierno, ni en concreto con el departamento de Interior. Las críticas que los anticapitalistas hicieron en la red fueron directamente hacia Madrid, pasando de puntillas por encima de la actuación de los Mozos. El mismo Coma, en el tuit en que anunciaba que era detenido, obviaba la policía catalana, responsabilizaba el Estado de su detención y hacía un llamamiento a la unidad para “hacerle frente colectivamente”.
Un llamamiento, en definitiva, a evitar las fisuras que las detenciones anteriores habían provocado entre el independentismo. El papel de los Mozos es uno de los puntos delicados en la relación entre Juntos por el Sí y la CUP. La detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, el 4 de noviembre de madrugada a casa suya provocó muchas tensiones entre los dos grupos, y la diferencia de criterio sobre cómo tienen que actuar los agentes -la CUP pide que Interior desobedezca las órdenes de Madrid- volvió a tensar la cuerda el 12 de diciembre, cuando los Mozos detuvieron los jóvenes acusados de quemar fotos del rey el Once de Septiembre. Una investigación, en este caso, abierta después de que la policía catalana actuara de oficio.
Qué permitió que esta vez la actuación policial no derivara en un nuevo intercambio de reproches entre fuerzas independentistas? “La detención no estuvo en casa, ni a las siete de la mañana… Fue cerca del Ayuntamiento, a las once de la mañana y acompañado por su gente”, destacaban ayer fuentes de la CUP, que apuntaban que “ha quedado demostrado que se puede actuar de diferentes maneras”.
El ejecutivo mantiene el discurso
Desde Vic, voces cupaires apuntaban incluso que se había pactado con el Gobierno como se llevaría a cabo la detención, que se produjo a la luz del día del día. Aun así, la portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté, desmentía más tarde la existencia de ningún pacto, un hecho que sería ilegal. “No hay ningún margen de maniobra en el momento que los Mozos reciben una orden judicial”, afirmó la consejera, repitiendo la misma explicación que el ejecutivo ha dado en todos los casos. Munté trasladó su apoyo y el de todo el Gobierno a los cargos electos. Se enfrentan, dijo, en un Estado que está “obstinado” a llevar el proceso a los tribunales y preparar un 2017 con “un vergonzoso calendario judicial”.
Fuentess gubernamentales celebraban ayer la “tranquilidad” con que se vivió la jornada, y sacaban hierro en el hecho que la diputada de la CUP en el Parlamento Anna Gabriel sí que insistiera en sus críticas al departamento de Interior. En una entrevista a Europa Press, Gabriel pidió que los Mozos dejen de actuar contra independentistas y avisó el Gobierno que si quiere realmente la independencia tarde o temprano tendrá que tomar la decisión de no acatar determinadas órdenes judiciales. Por eso, animó los cargos políticos de Interior a tramitar una comunicación interna al cuerpo policial y otra a determinadas instancias judiciales para advertir que los Mozos dejarán de ejecutar detenciones como la de Coma.
Unas declaraciones a las cuales añadió una nueva petición de dimisión del consejero de Interior, Jordi Jané. “Nos inquieta mucho que tengamos unos responsables políticos a la consejería que no son bastante conscientes del momento político que vive el país”, avisó la diputada anticapitalista. Sus palabras, en la línea de las críticas que la CUP había hecho en los casos anteriores, fueron las únicas discordants con el clima de concordia independentista.
Alud da muestras de apoyo
El llamamiento a la unidad hecha por Coma tuvo como respuesta una nueva movilización soberanista. Ciudadanos y representantes de diferentes partidos y entidades se concentraron ayer ante sus ayuntamientos para solidarizarse con el regidor de Vic. La capital osonenca fue el municipio que más gente reunió, y reunió, entre otros, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, el líder de Juntos por el Sí y miembro del PDECat Jordi Turull, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, Anna Gabriel y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet.
Las plazas catalanas sirvieron de imagen de las muestras de apoyo que ya se habían repetido durante todo el día desde las redes sociales. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo en una piada que “la operación diálogo” del gobierno español había durado “de Navidad a Santo Esteve”. El vicepresidente, Oriol Junqueras, también mostró su apoyo “a Joan Coma y todos los demócratas”. Carme Forcadell, que también es investigada por desobediencia, defendió “la libertad de expresión de los cargos electos a la hora de expresar aquello por el cual el pueblo los escogió”. “Hoy hay que mostrar la unidad de los demócratas ante este ataque”, reiteró.
También desde el espacio de los comunes la alcaldesa de Barcelona, Ada Coláis, criticó que “la judicialització de la política no parece propia de una democracia del siglo XXI”. Todo ello, una muestra de unidad que desde las diversas sensibilidades del independentismo esperan que sea la tónica de ahora en adelante.
La policía no permite la concentración en apoyo a Coma ante la Audiencia Nacional
La Policía Nacional ha obligado a la curentena de personas que esta mañana están apoyando al regidor de la CUP de Vic Joan Coma ante la Audiencia Nacional a desplazarse unos metros, hasta el Starbucks de la calle Génova, muy cerca de la sede del PP en Madrid.
Ayer a las 22.00 horas salió de Vic un bus solidario en dirección a Madrid para apoyar al regidor cupaire, detenido ayer por los Mossos d’Esquadra. Coma tiene que declarar hoy, a partir de las 10.00 horas, ante la Audiencia Nacional en condición de investigado por un delito de incitación a la sedición. Entre las personas que se han desplazado hasta Madrid hay las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant, Anna Gabriel y Mireia Boya, además del exdiputado David Fernàndez.
En declaraciones a los medios en la suya llega a la Audiencia, Fernàndez ha calificado de impensable que “un representante de la soberanía popular tenga que dar explicaciones ante un juez por los delitos de opinión y de sedición”. “Esto es propio de regímenes represivos y autoritarios y de un estado neuróticamente obsesionado con la unidad de España”, ha sentenciado.
El exdiputado también ha considerado que el juez Ismael Moreno “abusa de su poder” citando Joan Coma a declarar porque, según él, ya remitió ” un escrito” explicando su desobediencia. “El Estado tiene que explicar por qué violenta la vida de una persona, por qué lo van a buscar en el ayuntamiento y por qué lo traen hacia un tribunal de excepción”, ha subrayado.
Fuentes jurídicas consultadas aseguran que tras ser obligado a prestar declaración desde las diez de la mañana, Joan Coma será con toda seuridad puesto en libertad con cargos.
(Fuente: ara.cat)
- La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger - 22/08/2023
- La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa - 30/09/2019
- Los partidos del gobierno de la Junta dan largas a la exhumación de Queipo. Para el PP no es prioridad, Cs escurre el bulto y Voxen contra - 30/09/2019
Síguenos en nuestras redes sociales: