Catalunya: El movimiento juvenil y estudiantil también realiza un llamamiento a la movilización ante el juicio político del 1-O

Universitarios por la República con el apoyo otras entidades juveniles y estudiantiles han hecho una rueda de prensa para denunciar la represión del Estado y anunciar movilizaciones, bajo el lema “no es un juicio, es una vergüenza”.

Cuando faltaba solo un día porque empiece el juicio al 1-O, el movimiento estudiantil emprende la campaña “no es un juicio, es una vergüenza”. Ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que según la Estaut de Cataluña, tendría que ser el encargado de juzgar los exmiembros del Parlamento, han hecho una rueda de prensa unitaria para denunciar “el ataque a la democracia” y “el embate represivo” que se vive en Cataluña desde hace más de un año y anunciar movilizaciones que arrancarán con una encartellada a todos los campus el próximo 13 de febrero. Así mismo, apoyan a las convocatorias unitarias que decenas de personalidades y miembros de colectivos sociales y políticos anunciaron el el pasado jueves 7 de febrero.

En esta ocasión, la iniciativa está impulsada por Universidades por la República pero cuenta con la adhesión del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), la Juventud Republicana, la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP), la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), la Juventud Comunista de Cataluña (JCC), Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas (CEUCAT), Arran, La Forja, la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC), La Herramienta y Campesinado Joven por la República.

Nuria Marín i Nuria Nieto, portavoces de Universidades por la República han recordado casos como el de la sentencia de La Mandada, los jóvenes de Altsasu o el juicio al actor Willy Toledo, como “ejemplos sintomáticos de esta justicia política”. A la vez, y después de la manifestación convocada ayer por la derecha y la extrema derecha a Madrid, han subrayado que las acusaciones contra los políticos y los líderes sociales catalanes no solo venden por parte de la fiscalía y la abogacía del Estado, sino por parte del “partido fascista” Vox: “el fascismo ataca donde hay democracia, ataca donde hay disidencia, ataca donde hay libertad”.

“Nos están juzgando a todos”, ha recordado Marín, y por eso, “los estudiantes seguimos haciendo frente”. El movimiento estudiantil tuvo un gran protagonismo durante las movilizaciones previas al 1 de Octubre del 2017. El 22 de septiembre ocuparon el edificio histórico de la Universitat de Barcelona para reclamar la celebración del referéndum, que denominaron Caputxinada 2017. Además de actividades diversas, montaron mesas para informar la gente del lugar donde tenían que votar. Por el cumpleaños del 1-O, se convocó una huelga estudiantil con un gran seguimiento bajo el lema “Ni olvido ni perdón”.

Coinciden con los colectivos sociales y políticos que hicieron la rueda de prensa la semana pasada con qué “ni votar, ni debatir, ni movilizarse son ningún delito”, y por tanto, advierten que lo seguirán “defendiendo, pacíficamente y masiva a las calles”. Además del encartellada del día 13 de febrero, desde Universidades por la República han anunciado que el 21 de febrero secundarán la huelga convocada por la Intersindical y el 14 de marzo harán un acto de denuncia de la justicia española a la UAB.

(Fuente: Directa.cat / Autora: Gemma Garcia)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *