Candidatos del ex primer ministro encarcelado Imran Khan lideran los resultados de las elecciones en Pakistán

En Pakistán, los primeros resultados de las elecciones parlamentarias del jueves muestran a los candidatos independientes vinculados al ex primer ministro encarcelado Imran Khan liderando el recuento de votos. Los servicios de telefonía móvil e Internet fueron cortados justo en el momento en el que se daba inicio a las votaciones, hecho que los candidatos de la oposición condenaron como otra medida del Gobierno interino de Pakistán respaldado por el Ejército para manipular el resultado de las elecciones.

Los resultados de la Comisión Electoral de Pakistán dieron la mayor victoria a un grupo de casi un centenar de candidatos independientes liderados por el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), la fuerza del ex primer ministro y líder opositor, Imran Khan, preso en un cuartel militar, con tres condenas de prisión. Con todavía 15 escaños por definir, los independientes suman 99 plazas de la Asamblea Nacional (NA, Parlamento), de las 265 en disputa. Este es el principal grupo, sin embargo todavía lejos de los 133 escaños necesarios para formar gobierno.

Le sigue la Liga Musulmana de Pakistán-N, de la que el tres veces primer ministro Nawaz Sharif es líder, con 66 sillones asegurados y, por detrás, el Partido Popular de Pakistán (PPP), liderado por Bilawal Bhutto-Zarzadi, con 51.

Desde Karachi la periodista Munizae Jahangir declara para Democracy Now que “no hay claridad” sobre quién ganó, a pesar de la gran participación electoral registrada. “Independientemente de cuál sea el resultado, la crisis política que estamos viviendo en Pakistán va a continuar”, señala la activista política paquistaní Alia Amirali, quien describe la larga historia de interferencia militar en los procesos democráticos del país. “No es que no tenga peso el voto de la gente, pero los militares ciertamente manipularán los resultados”.

El Ejército pakistaní, un aliado del imperialismo que pretende vender los activos del país

Los militares no quieren gobernar el país directamente, pero les interesa un gobierno que siga sus intereses. Y este es el partido de Nawaz Sharif, tres veces ex primer ministro, que anteriormente fue  derrocado  por corrupción en 2017 y condenado a 10 años de prisión. En 2022 regresó a Pakistán con su condena por corrupción rápidamente anulada y su prohibición vitalicia de participar en la política. Su partido y el ejército aseguraron entonces la destitución de Khan.

El gobierno de Sharif ha estado hasta ahora tratando de cumplir con las demandas del FMI y los militares para controlar la economía de Pakistán, en graves problemas y en recesión. Según un artículo publicado por el economista Michael Roberts:

“las grandes inundaciones causaron graves daños a los cultivos y al ganado, y como el 44% de los trabajadores dependen de la agricultura, esto ha llevado a millones a una pobreza profunda. La inversión se ha derrumbado. Se ha estimado que Pakistán necesita más de 16.000 millones de dólares para recuperarse del desastre. El ejército ahora busca vender activos estatales para atraer inversión extranjera. Ha establecido un organismo dominado por los militares para gestionar los principales proyectos económicos en el país: el Consejo Especial de Facilitación de Inversiones (SIFC). El SIFC, integrado por el primer ministro y el jefe del ejército, ha dado luz verde a  28 proyectos de inversión para presentarlos a las naciones del Golfo. La SIFC también está intentando vender las minas de Reko Diq, una de las mayores reservas de oro y cobre del mundo, a Arabia Saudita. Otros planes incluyen  la subcontratación  de la gestión de los aeropuertos a los Emiratos Árabes Unidos, la privatización de la aerolínea nacional en un cronograma acelerado y la aceleración de un acuerdo de libre comercio con los Emiratos Árabes Unidos, conocido como Ley de Asociación Económica Integral. Con esta estrategia, el gobierno espera lograr que Estados Unidos respalde un nuevo préstamo del FMI”.

Fuente: Democracy Now / El Confidencial.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *