Calendar

Ago
1
Lun
Fundación del SOC
Ago 1 todo el día
El 1 de agosto de 1976 se celebra en Antequera la Asamblea Fundacional del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), sindicato jornalero andaluz.
Ago
3
Mié
Salen 3 carabelas de Palos de Moguer rumbo a las indias
Ago 3 todo el día
Salen 3 carabelas de Palos de Moguer rumbo a las indias

Un 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón zarpó del Puerto de Palos de Moguer (Andalucía) con tres naves, la Santa María, la Pinta y la Niña, rumbo a la isla Gran Canaria. Su finalidad era llegar al Oriente, a la India o al Japón, pero el 12 de octubre, tras más de dos meses de navegación tropezó con tierra firme, la isla de Guanahaní, en lo que supuso era la India pero eran las Bahamas. Así comenzaría la conquista y saqueo del continente americano primero por la corona de Castilla y luego por el resto de potencias europeas.

Recordamos la fecha con Flamenco. Una colombiana que denuncia la conquista y colonización del Abya-Yala grabada en el Centro Andaluz del Pueblo José F. Rivera de Huelva. Al cante Angélica Salas y al toque José María de Lepe. El cante se titula «Espada y cruz» y fue escrito y grabado originalmente por el cantaor de Alhama de Granada Paco Moyano en su disco «De Sur a Sur».
Ago
5
Vie
Muere Federico Engels (vídeos)
Ago 5 todo el día
El 5 de agosto de 1895 muere en Londres el líder e ideólogo revolucionario comunista Friedrich Engels, “el más notable científico y maestro del proletariado contemporáneo de todo el mundo civilizado” en palabras de Lenin. Fue estrecho compañero de Carlos Marx, con el que escribió numerosas obras, entre ellas el popular Manifiesto Comunista. En solitario escribió también obras imprescindibles en el pensamiento marxista como La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845), Principios del Comunismo (1847), Anti-Dühring (1878), Del socialismo utópico al socialismo científico (1880) o Dialéctica de la naturaleza (1883).
A continuación reproducimos algunos vídeos donde se analiza su pensamiento:
Ago
6
Sáb
Los EEUU arrojan bombas atómicas sobre Japón
Ago 6 todo el día

09 Mar 1946, Hiroshima, Japan — Hiroshima, Japan: Aerial view of Hiroshima, Japan, after atomic bombing during World War II. — Image by © Bettmann/CORBIS

El 6 y el 9 de agosto de 1945 los EE.UU. arrojan sendas bombas atómicas sobre las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, asesinando a ciento de miles de civiles inocentes, y dejando a otros tantos heridos, siendo el primero, y hasta ahora único Estado que ha utilizado armas atómicas en una guerra y contra la población civil. Acción genocida que aún defiende y de la que nunca se ha arrepentido ni pedido perdón.
Ago
7
Dom
Asesinato de Antonio Ariza Camacho
Ago 7 todo el día
El 7 de agosto de 1936 es asesinado por los fascistas Antonio Ariza Camacho, médico, pedagogo y ecologista. Soberanista y revolucionario andaluz. Compañero de Blas Infante en el desarrollo y trayectoria del andalucismo histórico.

Para más información, ver el artículo de la sección Memoria Andaluza «7 de agosto de 1936: Asesinato de Antonio Ariza, ecologista y andalucista revolucionario».

Asesinato de Ramón Vila
Ago 7 todo el día
El 7 de agosto de 1963 muere asesinato del penúltimo guerrillero antifascista en activo, el anarquista catalán Ramón Vila Capdevila, conocido como Caracremada, Passos llargs, en una emboscada en Rajadell (Barcelona), acusado de “bandolero” según la nota oficial del régimen. El último sería el 10 de Marzo de 1965, el comunista gallego José Castro Veiga.
Ago
8
Lun
Nacimiento de Emiliano Zapata
Ago 8 todo el día
El 8 de agosto de 1879 nace en la localidad de Anenecuilco, en el Estadode Morelos, sur de México, el líder revolucionario campesino Emiliano Zapata Salazar. Fue impulsor de las luchas sociales y las demandas agrarias. Promovió la justicia social, la libertad, la igualdad, la propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.
Ago
10
Mié
Asesinato de Blas Infante
Ago 10 todo el día
En la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936 es asesinado en el Km.4 de la antigua carretera de Sevilla a Carmona el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante Pérez. Sus últimas palabras fueron un grito de rebeldía revolucionaria: ¡viva Andalucía libre!
Homenaje soberanista a Blas Infante
Ago 10 a las 20:00 – 22:00

Homenaje soberanista a Blas Infante en 86º aniversario de su asesinato.

Organizado por Nación Andaluza, Sindicato Unitario de Andalucía y los Centros Andaluces del Pueblo de Almería, Huelva y Granada.

Ago
13
Sáb
Asesinato de Javier Verdejo
Ago 13 todo el día
El 13 de agosto de 1976 es asesinado en las Playas de Almería por agentes de la Guardia Civil el joven revolucionario andaluz Javier Verdejo por miembros de la Guardia Civil. La izquierda independentista lo conmemora, además, como Día de la juventud andaluza. Puedes leer más sobre el caso en nuestra sección Memoria Andaluza.