Cádiz: “Kichi” paga cursos de verano con afines a Podemos como ponentes

El Ayuntamiento de Cádiz colabora como cada año con la Universidad de Cádiz (UCA) para sus Cursos de Verano realizando una aportación económica. Hasta ahí, lo normal. Sin embargo, lo que llama la atención en esta edición son los ponentes que intervienen en los seis cursos municipales que se han programado, porque casi todos ellos tienen vinculación con Podemos o entidades de su órbita.

La coordinadora del primer seminario, “El Nuevo Modelo Energético”, es Alba del Campo, asesora de José María González “Kichi” en la Diputación, de donde el alcalde cobra su sueldo. Del Campo es cargo de confianza, al igual que su pareja sentimental, José Vicente Barcia, que es el jefe de gabinete de “Kichi” en el Ayuntamiento de Cádiz.

Del Campo traerá a Cádiz a Jorge Morales de Labra, de la Fundación Renovables, director general de GeoAtlanter y coautor del libro Por un nuevo modelo energético sostenible, democrático y ciudadano, editado en 2015 por el asesor de “Kichi” en el Ayuntamiento, José Vicente Barcia. También estarán en Cádiz Pablo Cotarelo y Pep Puig y Boix, ambos coautores también del libro editado por el asesor del alcalde.

Otro de los ponentes es Mario Sánchez-Herrero, fundador de Ecoo, donde Barcia fue jefe de Comunicación. Tanto Sánchez-Herrero como Barcia han acudido en alguna ocasión a “La Tuerka” para hablar sobre nuevos modelos energéticos.

El edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Manuel González Bauza, que ni es profesor ni tiene formación universitaria, también departirá sobre “Ahorro, eficiencia, renovables y participación ciudadana a nivel municipal”, en una conferencia donde Cádiz servirá de ejemplo junto a Rivas Vaciamadrid, El Prat o Rubí, gobernados por IU, IU-Equo-Somos y PSC.

El colectivo Autonomía Sur fue el que, según informó el alcalde gaditano el pasado mes de abril, realizó un informe sobre la situación laboral de los trabajadores del IFEF, un ente municipal. “Son compañeros de militancia política que han querido colaborar con el Ayuntamiento”, explicó entonces el regidor, asegurando que el informe había sido gratis.

Autonomía Sur coordina ahora un seminario de economía social y solidaria, y aportará ponentes como Ana Isabel Fernández, compañera de despacho del abogado Luis Ocaña, que también interviene. Ocaña ss abogado del SAT y presidente de la entidad Coop57, que trabaja con Podemos.

Uno de los cursos se titula “Los agentes del cambio”, claramente relacionado con el lema de Podemos. Una de las ponentes es Noemí González Polanco, responsable de “La Transicionera”, proyecto que va a ver la luz en Cádiz. Es un curso de pago y contará con ocho conferenciantes, vinculados a Autonomía Sur, Podemos Sevilla, el 15 M, Red de Moneda Social Puma o Equo Sevilla.

“Kichi” también participa con una conferencia sobre “Economía social y solidaria”. A este apartado de los cursos acudirán representantes de la Fundación Girasol, de Coop 57, o la Cooperativa SomEnergía, vinculadas con la Cooperativa Autonomía Sur. Por parte de Som Energía acude Irene Machuca, colaboradora de Podemos Sevilla y que ya ha ofrecido dos charlas en Cádiz dentro de la Mesa de la Energía que coordina Alba del Campo.

El Ayuntamiento abona 19.000 euros, cifra que este año se ha incrementado con respecto a ediciones anteriores y que es para gastos de docencia, desplazamientos o manutención de los ponentes que participan en los cursos.

La Universidad de Cádiz ha destacado que “la pluralidad ha caracterizado siempre una propuesta de vocación formativa que, en el caso de los cursos de verano de Cádiz, que recoge las aportaciones que los distintos responsables municipales y otros patrocinadores públicos y privados han querido aplicar a los seminarios financiados”. El sexto de ellos no está coordinado por un profesor universitario, como ocurre con otras propuestas, ya que así lo permite la normativa”, expone la UCA.

Esta reza que los cursos “pueden ser coordinados y presentados por profesores universitarios o profesionales con acreditada experiencia en el campo correspondiente”. No obstante, se requiere como mínimo “que el curso contemple una coordinación compartida con un miembro de la UCA”. Cinco de los seis cursos municipales cumplen con estar coordinados por profesores universitarios. El curso que coordina Alba del Campo es el único que en el acta de aprobación de la comisión bipartita Ayuntamiento-UCA aparece sin coordinadores.

/Fuente: El Mundo – Andalucía / Autora: Laura Garófano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *