Denuncian que el franquismo seguirá presente en el callejero de El Puerto. PSOE e IU “reculan” con respecto al cambio del callejero

Levantemos ha revelado el “más que posible fracaso” del ambicioso cambio de nombres en el callejero de El Puerto (Cádiz) que el Ayuntamiento anunciaba semanas atrás, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica. Así lo detalló el técnico que acudía a la última comisión de Memoria Democrática para aclarar la situación, y las posibilidades reales de aquí a las próximas elecciones de mayo 2019. “Es prácticamente inviable que se pueda cambiar el nombre de las calles, quizá de las barriadas, pero no de las calles”, se resigna la agrupación de electores, que culpa de inacción a PSOE e IU.

Levantemos El Puerto ha revelado el “más que posible fracaso” del ambicioso cambio de nombres en el callejero de la ciudad que el Ayuntamiento anunciaba semanas atrás, tras meses de estudio y en cumplimiento de la llamada ley de Memoria Histórica. Así lo detalló el técnico municipal que acudía a la última comisión de Memoria Democrática (a principios de este mes) para aclarar la situación actual de estos cambios en el nomenclátor, y las posibilidades reales de aquí a las próximas elecciones municipales de mayo 2019.

A decir de Irene Arana, representante de Levantemos en la comisión, “ha sido la reunión más clarificadora de todas, ya que como bien expuso el técnico, con las elecciones autonómicas y las municipales es prácticamente inviable que se pueda cambiar el nombre de las calles; se podría hacer de dos o tres calles, pero la totalidad de las acordadas no hay opción alguna ya que se debería de haber hecho antes”.

En total y solo a la espera de la aprobación por la Junta de Gobierno Local hay acordado el cambio de 16 calles y cinco barridas. “Las barriadas no presentan problema alguno al no ser inscripciones reales en el callejero, a diferencia de las calles que si pasan a formalizarse en el mismo”, se concreta. De estas 16 “prácticamente ninguna se modificará finalmente”, tiene claro la agrupación de electores en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para esta formación progresista, “si finalmente no se llevan a cabo los acuerdos tomados en la comisión de Memoria Democrática, será no solo un fracaso sino un despropósito hacia los colectivos y las personas que hemos participado en la misma”, concretamente, la Asamblea Feminista Las Tres Rosas, la AAVV San Jaime, la Flave, el Foro por la Memoria Histórica de El Puerto y el comité de expertos “que se pusieron a disposición de la comisión de forma generosa para realizar el informe que fundamentaba los cambios”. “Es hora de exigir explicaciones públicamente sobre esta situación que hasta ahora el equipo de Gobierno no ha querido hacer pública”, entiende Irene Arana.

Para Levantemos El Puerto, esta situación “tiene unos claros responsables”, un bipartito en minoría de PSOE e IU que “se ha llevado más de un año sin convocar esta comisión y que finalmente retomó la convocatoria por una exigencia de Levantemos para trabajar en los presupuestos municipales de 2018”.

“No nos queda otra que preguntarnos: ¿si no son capaces de ejecutar un acuerdo como este, como van a ejecutar más de cincuenta mociones aprobadas a propuesta de Levantemos? ¿Cómo van a dar ese cambio en las políticas del PP que prometieron? Se acercan elecciones y ahora toca volver a prometer, pero es evidente que unas políticas continuistas del PP durante tres años han sido la tónica de este Gobierno municipal de PSOE e IU”, sentencian desde la agrupación de electores, socio en el tripartito inicial tras las elecciones de 2015, hasta que los socialistas expulsaron a sus concejales del Ejecutivo.

PSOE e IU se colgaban la medalla por los cambios…

La convocatoria de la comisión de Memoria Democrática a principios de octubre hacía un repaso al callejero local para confirmar los cambios que se propusieron en su momento, hace ya dos años, y que quedaron totalmente refrendados por el informe del grupo de expertos, añadiéndose además los nombres a las nuevas calles recogidas en el citado informe.

El mismo Ayuntamiento ya anunciaba esos cambios por refrendar por los políticos: se determina que en la zona de Crevillet se establecen cambios en las siguientes calles: Destructor Velasco por Luis Rincón Noya; Crucero Baleares por Modesto Guilloto; Crucero Canarias por Manuel Mena Ponce; Mirador Bulcano por Antonio Ortega Gil; Buque Escuela Galatea por María Teresa León; Plaza Crucero Navarra por Antonia Bonmati Delgado; Cañonero Dato por Ramona Carrillo Guerrero; Crucero Almirante Cervera por José Fernández Gallero; Plaza Acorazado España por 8 de Marzo.

También el cambio de nombres en las calles Manuel Arjona Cía y Tomás Cólogan Osborne por María Usero Guzmán; Luis Carrero Blanco por María Luis Rendón Martell; Juan Ignacio Valera por Dolores Pérez Jiménez; Javier Merello por Antonia Suano Gutiérrez; Buque Escuela Esmeralda por Clara Campoamor; Francisco García Domínguez por Rosario Bocarando Gándara; Antonio Leal de Lojo por Dolores Herrera León ‘La Farfolla’.

Otro de los puntos tratado en esta comisión fue el cambio de nombre de la barriada de José Antonio, que pasará a llamarse barrio de la Esperanza y la glorieta de este barrio se llamará Vecinas Luchadoras. Las barriadas Francisco Franco será barriada Las Bodegas; Fernando Portillo pasará a llamarse 13 Rosas; Conde de Osborne será La Palma; y Juan Melgarejo Osborne será la barriada Mujeres Libres.

En esas mismas fechas, la concejalía de Participación Ciudadana concretaba que le tocaba elaborar la propuesta a pleno para elevar la renovación del callejero conforme a la Ley de Memoria Histórica “lo antes posible”.

Y PSOE e IU reculan…

Y a partir de ahí, sectores de la derecha pusieron el grito en el cielo por algunos de los cambios propuestos, y parece que se paralizó todo. “No existe ninguna resolución ni acto ejecutivo que imponga ningún cambio de calles. Simplemente existe un informe técnico (donde no se alude a las calles Javier Merello ni Juan Melgarejo Osborne) y un pronunciamiento de comisión, que no constituye resolución y que aún precisa de un análisis y debate”, fue parte del comunicado difundido por el Gobierno, ‘firmado’ tanto por el alcalde David de la Encina, como por su primer teniente de alcalde, Antonio Fernández.

“Lamentamos el malestar que se ha generado a las personas que se han sentido aludidas al ver los nombres de sus familiares en una relación de posibles retiradas de nomenclatura que, en modo alguno, está decidido y que contiene varios errores”, se añadía.

Para el portavoz municipal del PP, Germán Beardo, “los cambios de nombres de calles son algo muy serio porque afectan a los vecinos y a las empresas y negocios establecidos en las mismas así como a las empresas de suministro. Un cambio de una veintena de calles es una barbaridad que no debe hacerse por capricho ideológico y, en todo caso se debe acometer siguiendo los procedimientos previstos normativamente, contando con informes de los técnicos municipales y por los órganos municipales competentes”. Y por supuesto, se felicitó de que el Ejecutivo reculara en la sustitución de los nombres de “las calles de portuenses ilustres como Juan Melgarejo o Javier Merello”.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *