Cádiz: Convocada concentración en Barbate contra las nuevas maniobras militares “de gran entidad” en la Sierra del Retín

retinmaniobras

(Blindados desembarcando en las playas de Barbate durante unas maniobras anteriores)

El próximo lunes tendrá lugar en la plaza de la Inmaculada de Barbate (Cádiz) una nueva manifestación de repulsa por los ejercicios que está realizando el Ministerio de Defensa en territorio barbateño.

Va siendo habitual en los últimos años que las fechas otoñales sean empleadas por el Ministerio de Defensa para realizar maniobras “de gran calado” en la Sierra del Retín, situada en el término municipal barbateño. Desde el pasado lunes hasta el próximo 25 de octubre, Defensa anunciaba cortes esporádicos en la A-2231 (carretera Barbate-Zahara de los Atunes), a la altura del kilómetro 4,800. Según el ministerio de trata de ejercicios “de gran entidad”.

Por este asunto, la plataforma Recuperemos El Retín ha convocado a la ciudadanía para reclamar “el cumplimiento del compromiso el Estado con el pueblo de Barbate”, tratándose la constitución de una mesa de trabaja aprobada en la PNL tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado”. Desde esta organización hacen constar que el principal objetivo de la plataforma es “la devolución de las tierras (Sierra del Retín) al pueblo de Barbate”.

El portavoz de la entidad, Antonio Pérez Burgos, ha dado a conocer las concentraciones previstas para el próximo lunes a las 12.00 en la plaza de la Inmaculada, frente al edificio consistorial. “El 42% del término de Barbate pertenece a Defensa y esto es un cáncer para el desarrollo del municipio”, comenta Burgos, quien lamenta “la servidumbre militar en las carreteras”.

No solo es el caso de la servidumbre en el paso por carreteras, sino también en un veto durante una zona marítima concreta que no permite la pesca de los barcos en la Bahía de Barbate. “Cada vez hay menos pesca y todo por el perjuicio que supone las maniobras militares en el mar”, sentencia el portavoz. En enero se llevó a cabo una Propuesta No de Ley para reconocer la singularidad del municipio jandeño y la ocupación tan alta de su suelo por parte de Defensa, sin embargo, a día de hoy todavía no hay movimiento en este sentido.

El secretario de la Plataforma, afirma en este sentido que “estamos en una lucha en busca de los beneficios de nuestro pueblo sin colores políticos alguno”, avisando que “la plataforma va a seguir peleando por tener la discriminación positiva que nuestro municipio viene pidiendo a gritos desde hace más de 30 años”.

Tanto plataforma como Ayuntamiento coinciden en que “la situación ideal es la de recuperar los terrenos expropiados por el Ministerio de Defensa”, pero en tanto en cuanto eso ocurre, “Barbate necesita que se le compense la imposibilidad de crecimiento que le supone tener más del 80% del término municipal afectado por Defensa y Parque Natural”. En este sentido, el regidor barbateño, Miguel Molina ha señalado que hemos tasado que Barbate, sólo del impuesto del IBI, ha dejado de cobrar más de un millón de euros anual por la declaración de Interés Nacional de los terrenos ocupados en la Sierra del Retín.

El próximo lunes se realizará otra concentración, sumándose a la larga lista de manifestaciones que se han llevado a cabo en los más de 30 años de ocupación militar del municipio barbateño. Todas ellas inducidas por el malestar en la población con respecto a los ruidos y los continuos cortes de carretera.

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *