Cabecilla terrorista sirio confirma la “cooperación directa” de Israel con los grupos que actúan en los altos del Golán

el-frente-al-nusra-es-mas-peligroso-que-el-estado-islamico

El jefe de un grupo armado sirio ha revelado los “contactos y la cooperación directa” de su facción con las fuerzas de guerra del régimen de Tel Aviv (IDF). Según recogió el jueves el periódico digital Time of Israel, el cabecilla de un grupo sedicioso que se hace llamar por su nombre de guerra, Abu Hamad, ha admitido que sus hombres “han mantenido contactos directos con Israel para recibir apoyo” de ese régimen.

Abu Hamad rechazaba así las afirmaciones del ejército israelí, según las cuales envía ayuda sólo a civiles y organizaciones no gubernamentales situados en la frontera de Siria con los territorios ocupados palestinos.

En declaraciones realizadas en una videoconferencia con periodistas realizada a través de Skype y desde una cabaña bien amueblada ubicada en la parte no ocupada de los altos de Golán, en la provincia meridional siria de Quneitra, Abu Hamad, que iba encapuchado para evitar ser identificado, reconoció que el régimen de Tel Aviv también ha estado ofreciendo ayuda a otras bandas presentes en la zona.

Sin embargo, el cabecilla terrorista se negó a especificar el nombre de los grupos, mucho menos el de su propia banda, por temor de perder la asistencia israelí, agrega el Times of Israel. Por otro lado, Abu Hamad criticó la inestable situación de Quneitra, tachando de inútil el acuerdo de alto el fuego pactado entre Rusia y EE.UU. para el frente sureño del conflicto sirio.

El diario israelí Haaretz ha confirmado que los informes sobre el amplio apoyo del régimen israelí a los grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda en los altos de Golán, la meseta que el régimen de Tel Aviv anexó a los territorios ocupados en 1981.

Ayuda sanitaria de Israel a los terroristas heridos

Israel nunca ha ocultado su simpatía por los grupos armados que luchan contra el Gobierno de Damasco. Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, el régimen de Tel Aviv ha brindado ayuda médica, alimentaria y logística a los grupos terroristas que operan en Siria. En abril, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, aseguró que el régimen que dirige seguirá proporcionando asistencia médica a los grupos armados activos en Siria.

Según varias fuentes, los extremistas son tratados en Israel a condición de que, una vez recuperados de sus heridas, vuelvan a territorio sirio no ocupado y continúen con sus actos terroristas. La gran mayoría de los “rebeldes” que combaten en los altos de Golán reciben ayuda directa tanto médica como militar de Israel, con el único fin de crear sectarismo en la sociedad siria, a fin de romper en pedazos el país árabe.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha reafirmado que el régimen que dirige seguirá proporcionando asistencia médica a los grupos armados sirios. En declaraciones realizadas el pasado abril Netanyahu aseguró que el régimen de Tel Aviv continuará con su apoyo médico a todos aquellos que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Israel destina 7 millones de dólares a los terroristas

Por otro lado El régimen de Israel tiene como objetivo destinar 7 millones de dólares del presupuesto de las fuerzas de guerra para ayudar a los terroristas en Siria. Así lo ha anunciado a principios de año el jefe del estado mayor de Israel, Gadi Eizenkot, durante la conferencia de desafíos de seguridad de este régimen en el centro interdisciplinario de Herzliya —en la costa central de los territorios ocupados palestinos—, donde ha confirmado, además, la ayuda de las fuerzas de guerra de Tel Aviv (IDF, por sus siglas en inglés) a los extremistas takfiríes en Siria.

“Veintiséis millones de shekels (7 millones de dólares) del presupuesto de las IDF se destinan a la asistencia médica” a los extremistas takfiríes heridos en Siria, ha informado Eizenkot, para después indicar que, hasta ahora, “en total, más de 3000 de ellos han sido hospitalizados en Safed y Nahariya”, ciudades localizadas en el norte de los territorios ocupados palestinos.

La ONU confirma la colaboración de Israel con Al-Nusra

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desvelado en un informe la estrecha colaboración entre Israel y los terroristas del Frente Al-Nusra (actualmente denominado Frente Fath Al-Sham).

Un informe de la ONU desvela una colaboración estrecha y contactos cercanos de fuerzas israelíes con grupos terroristas, como el Frente Al-Nusra, en Siria. Se trata de datos e información recogidos por la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), entre los días 2 de marzo y 16 de mayo del presente año

Los documentos proporcionados al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, revelan que las fuerzas israelíes frecuentemente brindan ayuda a los grupos terroristas armados como el Frente Al-Nusra (también conocido como el Frente Fath Al-Sham) en la zona de separación, situada en el sur de Siria, donde mantienen contactos con ellos y coordinan sus acciones.

Los miembros de la FNUOS han registrado 16 contactos entre las fuerzas israelíes con varios elementos armados y civiles en el lado sirio de la zona de separación, donde han observado la transferencia de suministros no especificados en ambas direcciones, según el informe. En el reporte se registran también numerosas violaciones del acuerdo del alto el fuego establecido entre Israel y Siria en los ocupados Altos de Golán sirios, y denuncia múltiples ataques llevados a cabo por las fuerzas israelíes contra el territorio del país árabe.

El máximo titular del organismo ha pedido en su informe a las tropas israelíes que se abstengan de disparar cohetes hacia el territorio sirio, advirtiendo que ello podría implicar la posibilidad de una escalada de la tensión en la región.

(Fuentes: Diario Octubre / Hispan TV / SANA)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *