Brasil: Insatisfacción creciente con la actitud de Bolsonaro hacia la pandemia

Al dirigirse al país este martes, el presidente brasileño contradijo no solo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino también las experiencias adoptadas por otros países frente a la pandemia de Covid-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2.

Durante el discurso, el capitán retirado pidió a la población brasileña que volviera a la normalidad, en un contexto en el que se confirmaron alrededor de 400 mil casos y 17 mil muertes debido a la infección del nuevo coronavirus en todo el mundo. Mientras hablaba con el país, Brasil registró 2201 casos confirmados y 46 muertes.

Bolsonaro nuevamente habló de “histeria” y gripezinha “, también criticó a los alcaldes y gobernadores de los estados brasileños que decretaron el cierre de las escuelas y el comercio, para detener la propagación de la pandemia. “Algunas autoridades estatales y municipales deben abandonar el concepto de tierra quemada, la prohibición del transporte, el cierre del comercio y el confinamiento masivo”, dijo, citado por el portal Brasil de Fato .

A pesar de esta minimización de la epidemia por parte del actual presidente brasileño, un informe preparado por la Agencia de Inteligencia de Brasil (Abin) y obtenido por The Intercept Brasil apunta a la posibilidad de un fuerte impacto de infección por el nuevo coronavirus en el país sudamericano. Según la proyección, el número de muertes podría superar los 5570 en solo dos semanas, con casos confirmados que superan los 200,000.

Se necesita un “liderazgo serio y responsable”

Las críticas llovieron en respuesta al discurso de Bolsonaro – de los gobernadores, líderes del partido y los presidentes del Senado y el Congreso de los Diputados – y, según Brasil de Fato , “el tono de juicio político comienza a ganar fuerza entre diferentes espectros políticos”. ».

El presidente del Senado Federal, Davi Alcolumbre, en una nota firmada por el vicepresidente de la institución, Antonio Anastasia, clasificó el discurso de Bolsonaro como “serio” y declaró que el país necesita un liderazgo “serio, responsable y comprometido con vida y salud de su población “.

«Reafirmamos e insistimos: no es momento de atacar a la prensa y otros funcionarios públicos. Es un momento de unidad, de serenidad y equilibrio, de escuchar a los técnicos y profesionales de la zona para que se tomen las precauciones y precauciones necesarias para controlar la situación, antes de que sea demasiado tarde », declaran Alcolumbre y Anastasia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, afirmó en las redes sociales que “el pronunciamiento del presidente se equivocó al atacar a la prensa, los gobernadores y los expertos en salud pública”, y subrayó que “el momento exige que el gobierno El gobierno federal reconoce el esfuerzo de todos los gobernadores, alcaldes y profesionales de la salud, y adopta medidas objetivas de apoyo de emergencia para contener el virus y para los empresarios y empleados perjudicados por el aislamiento social ».

El gobernador del estado de Maranhão (Norte), Flávio Dino, también reaccionó, afirmando que el discurso “muestra que hay pocas esperanzas de que Bolsonaro pueda ejercer la Presidencia de la República con responsabilidad y eficiencia”.

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *