Brasil: Diversos partidos crean la plataforma unitaria ¡Derechos Ya! de oposición colectiva a Bolsonaro y sus políticas antidemocráticas

Miembros de 16 partidos políticos brasileños y representantes de la sociedad civil han creado el movimiento Derechos Ya!, Fórum Por la Democracia, una plataforma común que servirá hoy como punto de unión para la oposición al Gobierno de Jair Bolsonaro.

La inauguración del grupo se realizó anoche en el teatro de la Universidad Católica de Sao Paulo y formaron parte organizaciones políticas de diferencias tendencias, del centro político a la izquierda, como el Partido de los Trabajadores, partido Comunista de Brasil, el Partido Socialismo y Libertad, el Partido de la Social Democracia Brasileña, el Partido Democrático Trabalhista, o el Partido Demócratas (antiguo Partido del Frente Liberal), entre otros.

En una declaración emitida por los organizadores y firmada por el jurista Paulo Serrano, los participantes aseguran estar de acuerdo con ‘el sentimiento de desesperanza y descrédito en las instituciones y valores democráticos, cuyas respuestas deben encontrarse en el ejercicio de la política y nunca en su negación’.

La comunidad fue creada por el reconocido sociólogo Fernando Guimarães en un espacio de conversación móvil. “Derechos Ya! es un espacio para el diálogo, la convergencia en torno a la defensa de la democracia, y termina llenando las brechas importantes que existen hoy en día, incluso en el Congreso”, indica Guimarães en el documento.

Los organizadores denuncian que “Brasil ha enfrentado una combinación explosiva de crisis económicas, fiscales, éticas y de representación en los últimos años”. Tal situación, precisan, dio lugar a un grupo político con un ‘discurso vacío, fundamentalista y religioso que ataca las instituciones y los segmentos sociales. Ataca la complejidad de los procesos políticos y sociales del país’.

Sugiere el texto un momento de “unidad y vigilancia constante. Las fuerzas democráticas del país deben superar sus diferencias programáticas y estar conectadas y comprometidas en torno a una agenda común: la defensa irrevocable de la democracia, las instituciones de la república y los derechos ganados por el pueblo brasileño”.

El gobernador del estado de Maranhão (nordeste), y militante del Partido Comunista de Brasil, Flávio Dino, aseguró que el movimiento es “una actitud capaz de aprovechar los discursos y la idea para que el pueblo vuelva a vincularse con este hilo patriótico que logró derrocar a la dictadura, hacer la amnistía y tuvo muchas conquistas positivas”.

(Fuente: Prensa Latina)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *