Brahim Ghali: la República Saharaui es una realidad «irreversible» fruto de largos años de lucha

En un discurso pronunciado en la wilaya de Chahid el Hafed (Argelia), el secretario general del Frente Polisario afirmó que el pueblo saharaui conmemora el 47 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como un hecho “irreversible” y que, “a pesar de las enormes dificultades y serios desafíos”, continúa “su batalla por la libertad y la independencia, con firme determinación y apego a sus legítimos derechos”.

Brahim Ghali reafirmó que el Frente Polisario, «único y legítimo representante del pueblo saharaui», «no participará en ningún proceso que no respete la voluntad del pueblo o la naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental», dice el Servicio de Prensa del Sáhara (SPS).

En ese contexto, instó a la ONU a acelerar la autorización de su misión en el Sáhara Occidental, MINURSO, para cumplir con la tarea que le encomendó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es el referéndum de autodeterminación, tal como se estableció en 1991.

El líder del Frente POLISARIO señaló que la mayoría de los que ahora lideran la lucha por la independencia del Sáhara Occidental nacieron durante la revolución saharaui, y esto es una prueba de la continuidad y firmeza del pueblo saharaui hasta la victoria.

También instó a la Unión Africana a “hacer cumplir el respeto a los principios y objetivos de su Ley Constitutiva sobre el fin de la ocupación militar marroquí de partes” del Sáhara Occidental.

Sobre «el cambio y la actitud» del líder del Gobierno español, Pedro Sánchez, el jefe del Estado saharaui afirmó que «no favorecen la paz y la estabilidad en la región», y que «animan a Marruecos a profundizar en las políticas de expansión y agresión» a otros países, entre ellos España.

“Desde el punto de vista del derecho internacional, el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos ejerce jurisdicción sobre él como potencia ocupante”, ha destacado.

El 26 de febrero de 1976 el Estado español abandonó el Sáhara y, al día siguiente, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida en noviembre de 1984 por la mayoría de los países de la entonces Organización para la Unidad Africana (OUA), actual Unión Africana, de la que es miembro de pleno derecho.

Fuente: Abril Abril / ECSaharaui.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *