Brahim Ghali denuncia política marroquí de tierra quemada en el Sáhara ocupado / Lamentan el alineamiento del Estado español

En una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, el secretario general del Frente Polisario “expresó su enérgica condena” a las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de represión marroquíes la semana pasada.

Entre otros aspectos, se refirió a la demolición e incendio de casas y chozas rurales, propiedad de familias saharauis, en los territorios ocupados, en la zona costera entre El Aiun y Bojador, según la agencia Sahara Press Service (SPS).

También destacó el hecho de que las autoridades de ocupación continúan confiscando tierras pertenecientes a los saharauis –que entregan a colonos marroquíes e inversores extranjeros–, destruyendo propiedades y medios de subsistencia, matando ganado y convirtiendo a los saharauis en “refugiados y desplazados”. en su propia tierra”.

En este sentido, dejó claro que el Frente Polisario condena esta nueva escalada de violencia contra el pueblo saharaui, que supone “un capítulo más del terrorismo de Estado sistemático y de la atroz política de tierra arrasada implementada por el Estado ocupante de Marruecos”.

También recordó que, el 13 de noviembre de 2020, el ocupante marroquí violó el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991 y, como resultado, todo el territorio de la RASD es una zona de guerra abierta.

En este contexto, Brahim Ghali destacó la “responsabilidad jurídica y moral que Naciones Unidas y sus agencias tienen hacia el pueblo del Sáhara Occidental como territorio sujeto a un proceso de descolonización que aún no ha concluido”.

Pidió al secretario general de la ONU crear un mecanismo internacional independiente para garantizar la protección de los derechos humanos de los saharauis en el territorio donde se encuentra la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).

El Frente Polisario lamenta que el Estado español reafirme su alineamiento con Marruecos

Respecto a la visita del presidente del Gobierno español a Rabat, Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en el Estado español, afirmó este miércoles que, de esta manera, Pedro Sánchez reafirma la defensa de la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en relación con el Sáhara Occidental.

En su opinión, esto supone “seguir basando las relaciones bilaterales entre el Estado español y Marruecos en las violaciones sistemáticas de derechos humanos que Marruecos comete impunemente en el territorio ocupado del Sáhara Occidental”.

De este modo, Arabi lamentó que el Estado español haya abdicado definitivamente de asumir un “papel destacado que le correspondía en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental“, indica la agencia Europa Press.

Fuente: Abril Abril.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *