Beneficios históricos en Acerinox mientras su plantilla en Los Barrios está en pleno ERTE

El capitalismo es el mejor sistema económico posible… para los capitalistas. El Grupo Acerinox ha obtenido el primer trimestre de 2022 el mejor resultado de su historia, con un beneficio de 266 millones de euros después de impuestos y minoritarios, lo que supone un 34% más que el trimestre anterior. La empresa ya cerró 2021 con su mejor resultado histórico, según anunció el pasado trimestre, y en junio repartió 135 millones de euros entre sus accionistas.

Todo ello en plena aplicación de un ERTE en la planta de Los Barrios que afecta a toda la plantilla y que se impuso alertando de los costes de la energía y la subida de precios en las materias primas provocada por la crisis en Ucrania, argumentos que ahora considera que no afectan a su actividad o que lo hacen en un grado muy bajo. Todo dentro de la legalidad del estado burgués español.

El Ebitda del trimestre, de 422 millones de euros, mejoró un 33% al del trimestre anterior y es 2,6 veces el del mismo periodo del año anterior. El Ebitda es un indicador financiero que muestra el beneficio de la empresa antes de restar los intereses que tienes que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios de tu negocio, las depreciaciones por deterioro de este, y la amortización de las inversiones realizadas. El margen Ebitda sobre ventas fue del 18%, añaden.

Todo ello contrasta con los argumentos ofrecidos por la compañía los primeros meses de este mismo año, para negociar con el comité de empresa la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo, en este caso temporal (ERTE), que afecta a la totalidad de la plantilla y que se aplica en función de la demanda de producción.

Es el tercer expediente desde 2020 tras un ERE y otro ERTE, en la factoría de Acerinox en Palmones, en Los Barrios, con las consiguientes ayudas para la compañía, y la constante alarma sobre los riesgos económicos para dicha factoría vuelven a traducirse en ganancias históricas para la empresa.

Fuente: Andalucía Información / Banco Santander.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *